Lo integran Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro. Piden una línea naviera para el transporte de cargas, que se hace en su mayoría vía terrestre, y la vuelta de los reembolsos para las materias primas.
Tierra del Fuego forma el bloque de puertos patagónicos
09/01/2012
LA PRIMERA REUNION SERA EN COMODORO RIVADAVIA, EL 24 DE FEBRERO

Tierra del Fuego forma el bloque de puertos patagónicos

Los puertos del litoral de la Patagonia acordaron crear un bloque portuario regional en donde participaran Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro, luego de una reunión en Río Gallegos el 9 de diciembre pasado. Con el objetivo de unificar criterios y recamos, las administraciones piensan complementarse y no competir, de acuerdo a un informe de la revista especializada Puerto.

En 2000 hubo un intento de reactivar el Foro de Puertos Patagónicos, pero no prosperó el proyecto. Esta vez sí se pudo reunir a todos a la vez y ahora se está analizando el borrador del Estatuto y la primera reunión será en Comodoro Rivadavia, el 24 de febrero.

El “Bloque de Puerto Patagónicos” tendrá una organización compuesta por un presidente y tres secretarías. De este modo se le dará representatividad a las cuatro provincias en cargos rotativos con periodos de funciones a definir.

La idea reflotó por intermedio del director provincial de Puertos de Chubut, Juan Granada, y el administrador portuario de Madryn, Julio Aristarain, en una reunión del Consejo Portuario Argentino (CPA).

En los noventa se originó un foro similar y, como se dijo, a principios de 2000 se reintentó unir a los puertos patagónicos.

El encuentro en Río Gallegos analizó la problemática particular que presenta cada puerto. Uno de los puntos coincidentes que asomó fue la necesidad de que existan buques de bandera para cabotaje nacional para evitar el transporte por camión, porque no hay una regularidad de una línea naviera que garantice la llegada y zarpada de cargas.

Los miembros integrantes del “Bloque de Puertos Patagónicos” son por Patagonia norte el puerto de San Antonio, la Administración Portuaria de Madryn, su par de Comodoro Rivadavia, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, el puerto de Ushuaia, el puerto de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio de Punta Loyola, y la Dirección de Puertos de la Provincia del Chubut que representa también a Rawson y Camarones.

En el encuentro en Comodoro, del próximo 24 de febrero, el bloque adelantó que se pedirá la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos -que existen cuatro proyectos en el Congreso Nacional-.

El primer paso sería aplicar los reembolsos para las materias primas patagónicas, no para productos que tengan valor agregado.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...