El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, participó del último encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) donde se analizó la creación de un banco de datos geológicos de las cuencas hidrocarburíferas que será administrado por la empresa estatal Enarsa.
Tierra del Fuego participa en la creación de un banco de datos geológicos
09/01/2012
Reunión de las provincias integrantes de la OFEPHI

Tierra del Fuego participa en la creación de un banco de datos geológicos

El ingeniero Ricardo Saporiti, a cargo de la Dirección Provincial de Capacitación y Nuevos Proyectos de la Secretaria de Hidrocarburos, brindó detalles del encuentro llevado a cabo en Mendoza, dónde los estados productores acordaron crear un comité regulador y cuya información obtenida podrá ser consultada por cada operadora y tendrá un rol estratégico a la hora de lanzar nuevos planes exploratorios.

La creación de esta base de datos está contemplada en la ley que le dio vida a Enarsa en 2004 y le confirió a la empresa estatal de energía la responsabilidad de administrar el banco a fin de contar con los elementos necesarios para establecer una política de exploración y desarrollo hidrocarburífero.

Otros puntos destacados en la reunión de la OFEPHI, fueron el trabajo de investigación que se desarrolla desde la Secretaria de Energía de la Nación, a cargo del ingeniero Daniel Cameron, para la fiscalización de  la actividad hidrocarburifera; la presentación de una página web para la difusión de actividades y las proyecciones para el año 2011.

 

Época de Balances

 

Finalizando el 2010 y realizando un balance de los últimos tres años de gestión en la Secretaría de Hidrocarburos, el Ingeniero Saporiti destacó que “hemos sido pioneros en el control de regalías y la fiscalización de la exploración y explotación de nuestros recursos a partir de la implementación de la ley corta, la cual planteó un nuevo escenario”.

Cabe destacar que a partir de la aprobación de esta ley, se transfirió a las provincias petroleras los permisos de exploración y concesiones de explotación que antes otorgaba el Gobierno nacional en áreas del territorio de las provincias y en el lecho y subsuelo del mar territorial argentino correspondiente a las provincias patagónicas ribereñas, hasta 12 millas mar adentro.

“El desafío de estos últimos tres años ha sido crear una estructura acorde a la nueva realidad y capacitar al personal” manifestó el funcionario.  

“Desde la Secretaría estamos proyectando para el 2011 capacitaciones relacionadas a la industria petroquímica, una iniciativa que se concretó con la aprobación del convenio con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química y seguiremos buscando oportunidades para industrializar nuestros recursos” culminó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...