Con la llegada el jueves al puerto de Ushuaia del crucero de lujo MS Veendam, en su segunda temporada de visita a la ciudad, comenzó ayer a vislumbrarse la llegada de medianos y grandes cruceros de la temporada 2010/2011.
Comenzó el arribo de grandes cruceros al puerto de Ushuaia
09/01/2012
Temporada marítima poco alentadora

Comenzó el arribo de grandes cruceros al puerto de Ushuaia

Proveniente de Valparaíso (Chile) y con 9 recaladas programadas para ésta temporada -2 más que la temporada de cruceros anterior- el MS Veendam llegó por primera vez al puerto de Ushuaia en 2010.

Con capacidad para transportar a 1350 pasajeros se trata de uno de los grandes cruceros de placer, y el hermano mayor del Ámsterdam y el Prinsendam, de bandera Holandesa.

Realiza la ruta Punta Arenas  – Ushuaia – Cabo de Hornos – Islas Malvinas – Ushuaia – Punta Arenas. Pero tiene programado salir del puerto de Ushuaia en viaje a la Antártida el 27 de diciembre y el 17 de enero de 2011, época de mayor temperatura, donde se minimiza el riesgo para estos gigantes.

En tanto, este viernes arribó el Fram, de menor porte y con 323 pasajeros a bordo pondrá a proa esta noche a los mares antárticos.

Para el 2 de enero de 2011, se aguarda el arribo del Star Princess, uno de los más grandes que nos visitará antes de su partida a la Antártida.

Conforme a la información suministrada por la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego, durante el mes de septiembre de 2010 han ingresado al puerto de Ushuaia un total de 275 pasajeros, contabilizando las 3 recaladas efectuadas por el buque Mare Australis perteneciente a la compañía Cruceros Australis.

En octubre comenzó la temporada de cruceros antárticos,  luego de la partida del buque Kapitan Khlebnikov, operado por la empresa Quark Expeditions,  y cuyo principal interés es la Isla Cerro Nevado /Snow Hill Island  para observar a los pingüinos emperadores.

El presidente del InFueTur, Pablo Pfurr, ya había reconocido que en la presente temporada se espera una baja en la llegada de cruceros, estimando la caída de un 20 % respecto de lo ocurrido entre septiembre de 2009 y abril de 2010.

 Ante este panorama, el funcionario sostuvo que “debemos trabajar seriamente para poder sostenerlo y a futuro incrementar”, la llegada de buques de turismo.

 De ese modo, indicó que se deben “ofrecer buenos servicios a los cruceros, podamos tener una tarifa unificada y ofrecerla en los ámbitos específicos, como el más importante que es el Sea Trade de Miami, donde se reúnen los armadores de cruceros y los operadores turísticos, y es donde se comercializa la ruta que en este caso es la que va de Buenos Aires a Tierra del Fuego”.

Pfurr señaló que “hoy por hoy los cruceros están eligiendo puertos donde hay exenciones impositivas, donde hay mejoras en la calidad de los servicios que se ofrecen en el puerto”, acotando que las empresas navieras de los cruceros turísticos “buscan la rentabilidad”. Así, indicó que esos empresarios buscan “rutas que sean rentables, que sean de fácil comercialización, y el problema que hoy tenemos en la Provincia es el alto costo que deben afrontar esas empresas”.

Remarcó que para Ushuaia es “un ingreso importante por el movimiento que le genera a la ciudad”, porque cada vez que un buque llega a la ciudad se activa el empleo en varios rubros y eso es “una inyección de dinero a la economía provincial”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...