Fue tras un encuentro realizado ayer por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Pablo Blanco y la secretaria de Seguridad, Graciea Argüello. Tras el encuentro, Blanco confirmó que “se abordó cómo colaborar entre ambas instituciones –tanto la Policía provincial como el Municipio- a los efectos de garantizar un mayor y mejor control en el tema del tránsito y también en los controles de expendio de bebidas alcohólicas”.
El Municipio de Río Grande y el Gobierno acordaron trabajo conjunto en materia de seguridad vial
09/01/2012
Tránsito en Río Grande

El Municipio de Río Grande y el Gobierno acordaron trabajo conjunto en materia de seguridad vial

El secretario de Gobierno, Pablo Blanco, se reunió ayer con la secretaria de Seguridad de la provincia, Graciela Argüello, y la cúpula policial encabezada por el Jefe de la Policía, Comisario Mayor Nelson Oscar Moreira, el director de Seguridad, Comisario Inspector Jorge Orlando Escalada y el Jefe de la Unidad Regional Norte, Comisario Inspector Gustavo García. Del encuentro también participó el director General de Inspección, Jaime Alderete.

Tras la reunión, el titular de la cartera política del Municipio comentó el tenor del encuentro señalando que “el tema que se trató fue cómo colaborar entre ambas instituciones –tanto la Policía provincial como el Municipio- a los efectos de garantizar un mayor y mejor control en el tema del tránsito y también en los controles de expendio de bebidas alcohólicas y de los boliches bailables”.

Blanco destacó que “vinieron a ponerse a disposición del municipio y estamos avanzando en ese sentido”.

Cabe destacar que ambas instituciones ya venían trabajando desde hace años a través de un convenio de colaboración, acuerdo que se ratificará en los próximos días entre el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y el propio secretario Pablo Blanco, “donde vamos a continuar con la política de realizar los controles en conjunto, intensificándolos”.

Blanco aprovechó la oportunidad para manifestar que “más allá de que el Municipio y la Policía intensifiquemos los controles, sino hay una concientización de parte de la sociedad sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, seguramente va a ser mucho más difícil hacer un control. Pero de todos modos nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, comprometió. 

Un acuerdo de cuatro patas 

El convenio entre el municipio y la provincia no solo incluye a la Policía, sino también a la Dirección de Transporte de la Provincia con la cual ya también se venía trabajando y asimismo se convocará a la Gendarmería Nacional.

“Con la Dirección de Transporte tenemos un convenio similar al de la Policía de la provincia y también seguiremos trabajando en conjunto”, aseguró el funcionario municipal y agregó que “en igual sentido hemos hablado días pasados con la Gendarmería para que entre todas las fuerzas de seguridad y la municipalidad podamos intensificar las medidas de control y ver de qué manera podemos mitigar este flagelo que son los accidentes de tránsito”.  

El integrante del Gabinete municipal reflejó que “toda esta situación donde hay pérdida de vidas humanas es muy triste y preocupante y máxime la cantidad de vehículos que tenemos en Río Grande –más de 35 mil vehículos- y esto trasladarlo a la ciudad de Ushuaia, la comunidad podrá entender que no es fácil controlar este tipo de movimientos”, expuso.

   

Operativo Vida 

Este crecimiento en el parque automotor en ambas ciudades tiene también su correlato en el cuello de botella que es la Ruta Nacional Nº 3, donde a fin de año se concentra la salida por tierra de la Isla. En este sentido, el Secretario de Gobierno adelantó que el Operativo Vida, donde se le brinda desde el Municipio recomendaciones a los vacacionistas, se hará conjuntamente con la Policía y las otras instituciones involucradas, como la Gendarmería y la Dirección de Transporte, “sobre todo en horas nocturnas y también vamos a trabajar en todo aquello que tienda a mejorar la seguridad en la ruta”.

Blanco aclaró que “esto no quiere decir que el Municipio o la Policía estemos corriendo detrás del problema, como algunos quieren hacer creer, ya que estos operativos, como otros, se vienen realizando desde hace muchos años; especialmente el Municipio lo viene haciendo en prevención, concientización y en educación vial en diferentes estratos de la sociedad, con los niños, con los jóvenes y las familias. Lo que realmente sorprende, por ejemplo, es que en el último Rally Educativo, donde participaron unos 500 automovilistas con sus familias, casi el 90 por ciento rindieron muy bien la parte teórica, lo que quiere decir que la sociedad está en conocimiento de las normas de tránsito, pero sin embargo tenemos los problemas que tenemos”, lamentó.

Así como lo hiciera el intendente Jorge Martín el fin de semana, también Pablo Blanco apeló a la comunidad a respetar las normas de tránsito para evitar hecho luctuoso que enlutan a la sociedad y terminan penosamente con vida humanas. 
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...