Invitada por la Asociación francesa “Des Planches sur le Plateau”, la artista plástica fueguina Mónica Alvarado regresó de Francia luego de haber participado como docente de Artes Plásticas brindando conferencias sobre Tierra del Fuego en instituciones educativas de diversos pueblos cercanos a la ciudad de Lyon.
La artísta Mónica Alvarado participó de un festival cultural en Francia
09/01/2012
Ministerio de Educación

La artísta Mónica Alvarado participó de un festival cultural en Francia

El Festival se desarrolló durante octubre en 17 pueblos de la región, en los cuales Alvarado trabajó y compartió su experiencia  artística en armonía con la naturaleza.
 
La invitación surgió a través del film que realizó Bernard Boyer, “Tierra del Fuego, hija del viento”, documental   sobre la vida y trabajo de la artista fueguina, realizado en la provincia durante el 2007.
 
Según la presidente de la Asociación Melit-Pilat Lilianne Bois Simon, “interesó mucho el trabajo de la artista porque en esta zona de Francia la población vive rodeada de bosques, y ha sido muy  motivador para los docentes y alumnos, trabajar con la creación dentro del bosque, como así también conocer sobre la cultura de Tierra del Fuego”. Esta Asociación participó  en la coordinación con los traductores y las Instituciones.
 
Alvarado es nacida en Ushuaia, en 1967. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, en la especialidad Pintura. La temática de su obra esta relacionada con la naturaleza y las culturas ancestrales de América.
 
La artista se auto define como “artista de la tierra” y su compromiso con el arte, las culturas originarias y el medioambiente no sólo se pone de relieve en su obra, sino también en el proyecto Bosque Yatana, espacio natural en el centro de la ciudad de Ushuaia, cuidado por la Fundación Cultivar que preside.
 
Bosque Yatana, incluye entre otros el proyecto educativo “Yagaia” en el que anualmente participan miles de niños que aprenden el valor de la naturaleza e historia y cultura de los pueblos originarios.
 
Este proyecto se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, la empresa “Total”; y las Asociaciones francesas “Des Planches sur le Plateau” y “Meli-Pilat”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...