La ministra de Educación provincial, Amanda Del Corro reconoció que la cartera educativa acatará la decisión de la justicia que ordena “relocalizar” las carreras en conflicto para volver al ámbito de la UTN. Pero interpretó que la cuestión de fondo sobre la emisión de títulos es una competencia de la cartera a su cargo.
El ministerio de Educación acatará la decisión de la Justicia
09/01/2012
Conflicto con la UTN

El ministerio de Educación acatará la decisión de la Justicia

Del Corro aclaró que pese a no compartir los criterios ordenados por la Justicia, antes de viajar a Iguazú donde se desarrolla una asamblea federal de ministros de Educación emitió “una resolución habilitando a la directora a tomar las medidas necesarias que se desprenden de este fallo”.

Precisó que es “una medida provisoria y lo importante es que no se desconoce lo que en el ámbito de la Justicia se ha decidido”.

“No se ha expedido a dar de baja el convenio, sobre eso no hay un fallo de fondo y no se ha expedido. Y por el otro lado el alcance de los títulos y la competencia del ministerio de educación  en la potestad sobre las carreras no esta en discusión”, sostuvo.

Del Corro pidió “dar tranquilidad a los alumnos y se procederá en el resguardo de la situación de cada uno de los alumnos y docentes y lo que interesa es que se garantice la continuad y la legalidad de los títulos”. Esto, dijo, es en definitiva lo que ha generado desencuentros con la provincia.

Afirmó que “las carreras son competencia de la provincia y los títulos los emite el Estado provincial y el alcance solo esta determinado por el ministerio de Educación de la Nación a través de la cartera provincial”.

“Los títulos son provinciales, tienen alcance nacional y son competencia del ministerio de Educación nacional. Relocalizar las carreras quiere decir cambiar de lugar de funcionamiento. Si hay que volver a la UTN veremos como se dispone eso siempre respetando lo que disponga la Justicia”, aseguró.

En este sentido, la ministra rechazó las denuncias periodísticas efectuadas por el abogado Francisco Giménez, quien representa a los alumnos de la UTN.

“Hace 15 días atrás que este mismo señor dijo cosas similares que había huido de la Justicia, y que me habían impuesto una multa. La verdad es que no me asombran estas declaraciones temerarias. Haré lo que la Justicia disponga y respondo con actos de gobierno”, expuso.

Precisó que lo que se ha dispuesto es una medida cautelar de la Justicia que en su fallo dio lugar a la medida cautelar de un grupo de alumnos, criterio que nosotros no compartimos porque hemos respondido a disposiciones y normativa del ministerio de Educación de la Nación.

Del Corro expuso que “aún en la discrepancia seremos respetuoso de lo que la Justicia disponga. Por eso hablar de un cerco penal y una denuncia penal, no me parece bien. La UTN podrá decir lo que le parezca y yo debo ajustarme a procedimiento legales que correspondan”

“Ni ésta ministro huye de la justicia ni desconoce los fallos judiciales. Hemos procedido con la responsabilidad que nos compete como autoridad de la política educativa provincial. Quizá algunas decisiones no gusten pero esto no habilita a semejante declaraciones descalificando no sólo a la autoridad de un ministro sino en mi persona. De modo que pido un poco de atención en estas declaraciones”, criticó.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
62%
Es equivocada
38%
Cargando...