El Municipio de Río Grande y el Automóvil Club Argentino lanzaron la campaña de Educación Vial "Donde llega la educación, llega la seguridad", que es llevada adelante por el ACA en las principales ciudades del país. El acto de lanzamiento de la campaña se realizó en el Polideportivo Municipal "Carlos Margalot" de Chacra II.
El Municipio y el ACA lanzaron campaña de Educación Vial
09/01/2012
Río Grande

El Municipio y el ACA lanzaron campaña de Educación Vial

Este lunes a la mañana, en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II, el Municipio de Río Grande y el Automóvil Club Argentino lanzaron la campaña de Educación Vial ‘Donde llega la educación, llega la seguridad’, que es llevada adelante por el ACA en las principales ciudades del país.

Presidió  el acto el intendente Jorge Martín, quien fue acompañado por su esposa, profesora Myriam Guillén, los integrantes del Gabinete municipal encabezados por el titular de la cartera de Gobierno, Pablo Blanco; de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado; de Finanzas, Paulino Rossi; de Asuntos Sociales, Silvia Rosso; de la Producción, Gustavo Melella; el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; la Coordinadora de Gabinete, Marianela Pita; el Director General de Inspección General y la Coordinadora de Educación Vial, Jaime Alderete y Viviana Zamudio, respectivamente.

Asimismo participaron de la presentación, los concejales Miriam Boyadjián y Ariel Pagella, el Jefe de la Sección Reforzada ‘Río Grande de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 44 ‘Ushuaia’, 2º Comandante Virgilio Ferreyra Ortellado.

En tanto el Automóvil Club Argentino fue representado por la Técnica Universitaria en Seguridad Vial y Transporte, Graciela Valles, quien está a cargo del área de Educación Vial de esa entidad de bien público.

La institución civil trajo un enorme camión conteniendo una pista infantil donde los pequeños de los jardines de infantes harán sus primeras experiencias de manejo, un aula móvil en donde capacitará a personal de distintas áreas del Estado, de empresas y asociaciones y asimismo instructores especializados en la temática, porque la intención es visitar también las escuelas. Una profusa cantidad de folletería y material audiovisual de apoyo que complementa la campaña. 

Una tarea importante para revertir los accidentes de tránsito 

El intendente Jorge Martín resaltó que “es una iniciativa muy importante que gracias a Dios se lo ha tomado el Automóvil Club Argentino y que nos presentó su representante; hoy lo pudimos concretar; este camión tenía que venir. Tenemos que agradecerle a la gente de la Municipalidad, tanto a Viviana Zamudio que está a cargo de Educación Vial, como a Jaime Alderete, quienes han hecho todas las tratativas para que esto sea posible”.  

El Jefe comunal ponderó también como de suma importancia este hecho para la formación de los pequeños en materia de seguridad vial y “ojalá que ellos puedan en el futuro, cuando les toque conducir, contribuir a bajar los altos índices de accidentes que tenemos en la Argentina, especialmente aquellos gravísimos que se cobran muchas vidas”.

En este sentido observó que “la mayoría de los accidentes de tránsito involucran a jóvenes y aquí debemos preguntarnos porqué a pesar de tanto empeño en impartir Educación Vial se producen estos accidentes. Debemos entonces enfatizar en este tipo de campañas involucrando a los más pequeños y a los padres en estos conceptos de seguridad y en pensar también que el automóvil que tantas satisfacciones nos brinda, también puede causarnos la muerte”. 

Martín abogó  que la Educación Vial sea materia en las escuelas 

El ingeniero Jorge Martín consideró que, para él en lo personal, el tema de Educación Vial “debe ser materia de estudios en las escuelas y colegios porque los chicos cuando sacan el carnet saben todas las normativas, pero después es como que se olvidan y pasa lo que pasa. Hay como un concepto de que la educación vial y las normas de tránsito sólo sirven para sacar la licencia y después hay que descartarlas y esto no debe ser así. Por eso la importancia de que estas nociones se hagan carne en los argentinos desde muy pequeños si queremos tener un país más seguro”.

El mandatario comunal reparó que “nuestra conducta en el tema del tránsito es una cuestión cultural; la cultura de la viveza criolla, no tiene nada que ver que los autos sean más potentes y rápidos o las rutas más o menos peligrosas. En Europa y en otros lugares del mundo se manejan los mismos autos y hay caminos similares, pero la gente es más responsable a la hora de manejar, por eso hay que insistir en la educación vial”, recalcó. 

Una semana de capacitación y concientización intensiva 

En tanto Graciela Valles compartió en la apertura que “gracias a Dios hemos llegado a la Isla –cosa que no ha sido fácil- y aquí estamos con nuestro programa tratando de comenzar desde los más chiquitos, en este parque infantil y vamos también a tratar de ir capacitando a todo nivel, a todas las fuerzas vivas de la ciudad, a aquellos agentes que estén relacionados con el tema vial, incluso a aquellos que estando en la vía pública, también tienen que ver con la seguridad en el tránsito, porque nuestra idea es llegar a todos, no sólo en lo que hace a las normas, sino también a los valores, porque la educación vial es parte de la educación general y esto hay que tenerlo presente”, resumió la responsable de Educación Vial del ACA. 

“La seguridad vial es fundamental para disminuir los accidentes”

 

Por su parte, el Director General de Inspección comentó que “este programa intensivo que vamos a tener esta semana en Educación Vial, es muy importante para la ciudad porque pretendemos disminuir los índices de accidentes”, dijo Jaime Alderete y recordó que el Municipio de Río Grande “viene trabajando desde hace muchos años en este tema con los más chiquitos y en las escuelas, lo que ha contribuido a disminuir los accidentes de tránsito en Río Grande. Con esta mini pista traída por el Automóvil Club Argentino, una especie de ciudad en miniatura donde los pequeños pueden comenzar a aprender sobre la importancia de la seguridad vial, creemos que seguiremos contribuyendo a que los futuros conductores tengan más internalizados los conceptos de responsabilidad a la hora de conducir un vehículo. Hoy nos encontramos con noticias muy tristes sobre accidentes mortales que ocurren en las rutas de nuestro país. El año pasado estos accidentes se cobraron más de 7.500 vidas por lo que la educación vial es un eje fundamental para contribuir a reducir estos lamentables índices”.   

En qué  consiste la campaña 

Alderete comentó  que con esta inauguración “vamos a comenzar con toda una semana intensiva de Educación Vial destinada a toda la comunidad; tanto a chicos y adolescentes en edad escolar, docentes de colegios, empresas y público en general y por este motivo el ACA ha traído un aula móvil que es el camión que llegó el viernes y estará apostado frente al Municipio. En el aula móvil vamos a capacitar a diferentes núcleos de personas de la ciudad, tanto sean docentes, de empresas, fuerzas vivas como pueden ser bomberos, inspectores de tránsito, inspectores de Transporte de la provincia, porque viene personal idóneo a brindar charlas de educación vial y que nos instruya a la ciudad en general”.

“También hay una pista infantil de tránsito que está montada en el Anexo del Polideportivo de Chacra a los efectos de que los nenes puedan hacer sus experiencias conductivas en esta especie de simulación de manejo”.

Informó  que a la par de estas actividades, “también irá un instructor del ACA junto con nuestro personal a las diferentes escuelas y colegios llevando esta campaña a las aulas”.

Alderete invitó  a toda la comunidad a participar de estas jornadas recordando que “la seguridad vial es un eje fundamental porque no solamente hacemos controles, que es otra faceta esencial en lo que hace al Tránsito, sino que también nos apoyamos en lo que es la educación vial”.

Por último, el funcionario municipal dijo: “Agradecemos al Automóvil Club Argentino y a todas las empresas que están colaborando en esta campaña; a las diferentes instituciones que participan y todas las áreas y agentes municipales están trabajando para sostener toda esta actividad en beneficio de la comunidad”.

Cabe destacar que este año el Municipio llegó a casi el cien por cien de los colegios secundarios con los cursos de manejo para los adolescentes con 17 años con el fin de que puedan obtener su licencia de conducir. 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...