Los Consejos Departamentales del Justicialismo de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin rechazaron la implementación del voto en las elecciones municipales y provinciales unificadas del año entrante al entender “que se trata de un engaño” hacia el electorado. “No se le dice al pueblo que existen antecedentes de voto electrónico que han sido catastróficos”, indicó el comunicado en conjunto que dieron a conocer el domingo. Además pidieron que se implemente el sistema de elecciones abiertas y simultáneas en el ámbito provincial.
El PJ rechazó el voto electrónico y pidió elecciones abiertas y simultaneas en la provincia
09/01/2012
mensaje a legisladores y concejales justicialistas

El PJ rechazó el voto electrónico y pidió elecciones abiertas y simultaneas en la provincia

El documento lleva la firma de las autoridades de los consejos de las tres localidades Juan Carlos Pino (Ushuaia),  David Splendiani (Río Grande) y Enrique Sandri (Tolhuin).

Para estas autoridades del PJ, el sistema de voto electrónico es un “engaño” de simpleza y transparencia.

El escrito elaborado este sábado en la comuna mediterránea será girado a los legisladores y concejales de las tres localidades para que sea tenido en cuenta en los distintos estamentos en donde se discutan modificaciones a la ley electoral. Además se remitirá copia al Consejo Provincial y al Congreso Partidario.

“No se le ha dicho al pueblo fueguino que existen implementaciones de voto electrónico no solo en nuestro país, sino a nivel mundial y los resultados de los mismos han sido catastróficos, como ejemplo la Corte Constitucional Alemana lo ha declarado inconstitucional, como asimismo en nuestro país en la ciudad de Las Grutas por ordenanza se derogó la aplicación del sistema por los resultados nefastos del mismo. Podríamos seguir citando ejemplos como en El Salvador, Estados Unidos, Italia, Holanda y otros tantos”, advirtió el comunicado.

“Debemos entender que por ejemplo el caso de Alemania que es un país altamente desarrollado en sistemas informáticos reconoció la alta vulnerabilidad y la imposibilidad de reflejar fielmente el voto emitido, como así también la comprobación de la violación del secreto del voto, en cuanto el mismo no asegura un control que satisfaga el principio constitucional de la naturaleza pública de la elección”, señaló.

Los consejos departamentales sí dieron su consentimiento a la implementación de las elecciones abiertas y simultáneas en el ámbito provincial. En ese sentido resolvieron iniciar acciones tendientes a la implementación de las elecciones abiertas y simultaneas en el entendimiento que generará una participación amplia “posibilita que a quiénes no cuenten con afiliaciones  partidarias puedan elegir a los candidatos de los distintos partidos políticos en las elecciones internas de los mismos”.

Por último coincidieron con la gobernadora Fabiana Ríos y los intendentes sobre la posible unificación de fecha de comicios. “Ésta iniciativa  traería aparejado la implementación de un mismo sistema, agregado a ello el ahorro del gasto que significaría llevar a cabo elecciones en los distintos departamentos en fecha distintas a las establecidas para los cargos provinciales, dado que en  la actualidad cada ciudad cuentan con sistema distinto”, resaltaron en el comunicado.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...