El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni dejó inaugurado ayer el Primer Congreso de Educación Sexual Integral. Junto a la gobernadora Fabiana Rios y su par de Educación Provincial recorrió el edificio del colegio José María Sobral y tomó contacto con alumnos de diferentes cursos. Allí fue entrevistado en la radio de la institución.
Sileoni inauguró el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral
09/01/2012
Aseguró que LA PROPUESTA “NO COMPITE CON LA FAMILIA"

Sileoni inauguró el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral

Los ministros de Educación de la Nación Alberto Sileoni y de Tierra del Fuego Amanda del Corro, ponderaron la importancia de la puesta en marcha del Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral, en el acto inaugural realizado hoy en el gimnasio de la Escuela Nº 3 “Monseñor Fagnano”, que estuvo colmado de docentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Ambos funcionarios aseguraron a la comunidad que la propuesta no apunta a competir con la familia, sino que “la escuela converge con el núcleo familiar, trabaja con él; porque nos parece extraordinario haya un ideario familiar que pueda ser transmitido”.

Señalaron sí que “la Escuela trabaja para el pleno de los ciudadanos, y tiene un ideario más abarcativo, menos focalizado. Pero tranquilamente pueden convivir las dos situaciones que se plantean desde ambas”.

En tal sentido exhortaron a “darle a los hijos toda la información que necesitan al respecto, e incorpóreles también el ideario religioso, o ético. Pero no le nieguen ese conocimiento”.

Tras reconocer “la valentía que ha tenido esta provincia en asumir este tema”, el profesor Sileoni manifestó que “venimos con mucha humildad a compartir con ustedes algunas ideas federales, porque fueron construidas en el ámbito del Consejo Federal de Educación, del cual esta provincia participa activamente”.

El Ministro de Educación de la Nación enumeró “tres obsesiones” de la cartera a su cargo, y dijo que son “evitar el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual; reducción del embarazo adolescente y de los no deseados; y trabajar para la erradicación del abuso sexual”.

Sileoni subrayó que la Argentina “tiene una normativa muy importante que es la Ley de Educación Sexual, y los lineamientos en esta materia tienen una entidad construida en el Consejo Federal de Educación”.

“Esto es muy importante porque no se trata de una opinión, sino que es una ley; y lo que estamos haciendo con esto es cumplir con la norma nacional, que obliga a la generación de un programa; y los lineamientos de Educación Sexual obligan a que en las escuelas se trate este tema desde el Nivel Inicial al Superior”, remarcó.

“Pensamos que la sexualidad es una dimensión antropológica que atraviesa toda la condición humana y que la escuela debe celebrarla”, manifestó Sileoni, “porque como Educación no solo tenemos el objetivo de que descienda el embarazo temprano, sino además que ese descenso se construya con valores”.

En esa línea de razonamiento adelantó que “lo que vamos a ver en este congreso no es un articulado sobre genitalidad pura, porque somos educadores y hablamos de valores, de afectividad, de cuidarnos y cuidar a los otros. No nos contentamos sólo con las cifras, como pasa con otras agencias del Estado. Para nosotros el amor y el respeto son sentimientos que deben circular entre los chicos”.

Advirtió que “hay un derecho a ser informado que no reconoce modo de gestión de la escuela, y que es para los 11 millones de alumnos que hay en la Argentina, no solamente para los de la gestión estatal; porque cualquier persona tiene derecho a decidir cuántos hijos quiere tener, y cuándo”.

Tras darle la bienvenida al profesor Sileoni, la titular de la cartera educativa provincial Amanda Del Corro, destacó a su turno “el arduo trabajo” realizado por sus colaboradores en la organización del Congreso, ámbito en el que “podremos pensar las problemáticas de la Educación Sexual Integral”.

Del mismo modo, agradeció “a los especialistas de la Nación que van a acompañarnos en estos días”, y anotó que “este encuentro tiene un objetivo principal que le da sentido a todos los demás, y tiene que ver con nuestra profunda convicción de que entre todos tenemos que hacer cierto el derecho de todos nuestros chicos y chicas que están en la Escuela, a saber, conocer e informarse de este tema”.

Argumentó sus dichos en el hecho de que “sin  conocimiento, y sin poder acceder a la información, no hay una posibilidad cierta de una elección”, asegurando que “no hay manera de optar, decidir y elegir”.

“Con qué valores, conductas, ideas, y principios, voy construyendo mi propia identidad y subjetividad, si antes no se me ha habilitado la posibilidad de conocer y saber”, se preguntó la licenciada Del Corro, quien sostuvo que “ésta es la función de la Escuela Pública, de nosotros los formadores, y el rol de toda la sociedad adulta, cuando hablamos de hacer valer el derecho a la identidad y el acceso al conocimiento”.

Luego de la apertura oficial del Congreso, el Profesor Sileoni, la Licenciada Amanda del Corro y la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa Mara Brawer recorrieron, junto a la gobernadora Fabiana Ríos, el edificio del Colegio José María Sobral

Alumnos, profesores y directivos dieron un cálido recibimiento a las autoridades nacionales y provinciales. En el encuentro, se armó una mesa de diálogo donde los alumnos plantearon requerimientos sobre materiales para la especialidad de Comunicación, por lo que el Ministro de Educación de la Nación destacó que “hoy me he encontrado con una cantidad de chicos que con respeto plantean necesidades y reconocen el esfuerzo de sus educadores y ese es camino ya que es a través del diálogo y la construcción de consensos”, también aclaró que “no estoy sorprendido por los alumnos del Sobral, porque son chicos responsables que luchan por sus derechos”.

Además fueron entrevistados por estudiantes en la emisora que posee el Colegio, sobre los alcances del Congreso de Educación Sexual, charla que salió al aire para toda la comunidad; hecho por el cual la Licenciada del Corro felicitó a los docentes de la institución por el esfuerzo y compromiso en su tarea.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...