La obra tiene puentes y un viaducto que pasa por debajo de la ruta 3. Permitirá alargar la temporada y recibir delegaciones de deportistas internacionales. La obra del Gobierno cumple con un viejo anhelo de pioneros y aficionados a esta disciplina artística.
Con la Edición 24 de la Marchablanca, Ríos inauguró la Pista Provincial de Esquí de Fondo
09/01/2012
El trazado de 21 kilómetros es único de su tipo en el país

Con la Edición 24 de la Marchablanca, Ríos inauguró la Pista Provincial de Esquí de Fondo

La gobernadora Fabiana Ríos junto a integrantes de su Gabinete y funcionarios de Turismo de Nación, inauguró este fin de semana la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF), un trazado de 21 kilómetros que atraviesa varios valles y centros invernales ubicados en las afueras de Ushuaia y es única por sus características en todo el país.

Se trata del trazado sobre el que se corrió el último domingo la 24 edición de la Marchablanca y que fue trabajado por las áreas técnicas del INFUETUR, el Ministerio de Obras Públicas e la Provincia, la Secretaría de Ambiente  y Desarrollo Sustentable y el Club Andino, con la colaboración del profesional Carlos Zampati.

La obra, que incluye dos puentes y un viaducto que pasa por debajo de la ruta 3, fue realizada con aportes del Ministerio de Turismo de la Nación, con una contrapartida a cargo del Instituto Fueguino de Turismo, explicó su titular, Pablo Pfurr.

El funcionario destacó que al pisar la nieve del circuito, ésta se mantiene por más tiempo, lo que permite “extender el tiempo de práctica del esquí de fondo”. En ese sentido, destacó que la obra facilitará que Ushuaia “reciba la llegada de atletas extranjeros que practican esta variante del esquí y elijen a Tierra del Fuego para entrenar”.

Pfurr agregó que un circuito de estas características posibilita “que sirva de atractivo local y que sea capitalizado por los Centros Invernales para incentivar a los jóvenes para la práctica del esquí de fondo”.

La pista era un viejo anhelo de los fundadores y cientos de aficionados a esta práctica deportiva, residentes en Tierra del Fuego. La gobernadora Fabiana Ríos, en el discurso inaugural de la obra, destacó la tarea de los pioneros locales de esta práctica deportiva como Juan Carlos Lovece y Gustavo Giró.

La apertura de la Pista Provincial de Esquí de Fondo que encabezó la Mandataria, contó además con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Lic. Valeria Pelliza, la Coordinadora de Patagonia de la misma cartera, Luisina Dri, el titular del INFUETUR Pablo Pfurr, una decena de funcionarios provinciales y municipales y un millar de personas entre los quinientos deportistas, familiares y público en general.

Tres Ministros y otros tres integrantes del gabinete de la Gobernadora Ríos corrieron la prueba. Se trata de los ministros de Trabajo, Marcelo Echazú; de Economía, Rubén Bahntje; y de Salud, María Grieco. También lo hicieron el Contador General de la gobernación, Rodolfo Fehrmann; la presidenta del IPV, Gabriela Muñiz Siccardi, el Director Provincial de Deportes, Martín Bianchi, y el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Roig.

Otros funcionarios que también participaron de la Marchablanca fueron el intendente Federico Sciurano, y la diputada Mariel Calchaquí.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...