Hubo danzas en Tolhuin con la obra Alicia en el país de las maravillas. En Ushuaia se presentó la obra Manuelita, la tortuga de Pehuajó y se realizó un Festival Cultural a cargo de artistas ligados a la Subsecretaría de Cultura. Mañana se presenta el libro Tejiendo Cuentos, de Felisa Huertas, en el Jardín 18. Toda la agenda de un mes cargado de actividades para los más chicos.
El
09/01/2012
Cientos de niños disfrutaron de los espectáculos organizados por el Gobierno

El "Mes del Niño" comenzó a desarrollarse con gran éxito de público

USHUAIA, TOLHUIN, LAGO ESCONDIDO - Las actividades previstas por el Gobierno de la Provincia para celebrar el Mes del Niño comenzaron este fin de semana con gran éxito. Cientos de niños de Tolhuin, Lago Escondido y Ushuaia disfrutaron de espectáculos artísticos de gran nivel a cargo de artistas de la provincia y de un elenco de Buenos Aires.

 

 

 

El Mes del Niño inició el sábado 7 en el Colegio Provincial Ramón Trejo Noel, de la comuna de Tolhuin, donde alrededor de 250 chicos disfrutaron de la obra de danza clásica y contemporánea Alicia en el país de las maravillas, a cargo de las 40 bailarinas que integran el elenco del Instituto + Danza, dirigido por la profesora Valeria Gordillo.

 

 

 

El Gobierno dispuso de un medio de transporte para que asistan a la función las chicas y chicos de la urbanización de Lago Escondido, frente al aserradero ubicado en el kilómetro 3000, de la ruta nacional 3.

 

 

 

En tanto, el domingo en coincidencia con el Día del Niño, el Gobierno de la Provincia ofreció dos espectáculos: el Festival Cultural Día del Niño, a cargo de artistas de Ushuaia que además dan clases en los talleres Subsecretaría de Cultura; y la obra de teatro/musical Manuelita, la tortuga de Pehuajó que puso en escena el elenco rosarino CREARTE.

 

 

 

El Festival Cultural Día del Niño, una oferta multidisciplinaria a cargo de artistas de Ushuaia ligados a la Subsecretaría de Cultura, reunió a cuatrocientas personas en el Centro Beagle.

 

 

 

Allí se presentó el elenco Folclore en Zapatillas, a cargo de los profesores  Johnatan Ramos y Meliss Renko, y se puso en escena la obra de teatro de títeres de retablo Raperts, creada y realizada por docentes de diversas disciplinas, con un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente.

 

 

 

También se mostraron ilustraciones musicalizadas del taller de artes visuales a cargo de la artista plástica Laura Aguilera. Actuaron números de hip hop, el ballet folclórico Mirador de Olivia, dirigido por la profesora Brisalia Cossio en la actualidad a cargo de Sonia Capón, quien también presentó un número con sus alumnas de comedia musical.

 

 

 

Además se proyectaron videos cortos del taller de Cine que dirige la docente Evangelina Guillermo, entre otras actuaciones.

 

 

 

Tanto al Festival Cultural, como a la presentación de Manuelita asistieron los chicos que viven en la villa obrera de Lago Escondido, acompañados de sus padres, que arribaron a Ushuaia en un vehículo de la Subsecretaría de Cultura.

 

 

 

Manuelita, un clásico

 

 

 

Por la tarde, en el gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos se presentó con entrada gratuita la obra “Manuelita, la tortuga de Pehuajó”. La obra deslumbró a los chicos por la trama, pero también por la escenografía y el vestuario que lucieron los artistas.

 

 

 

La obra, en forma  de comedia musical, incluyó las mejores canciones de María Elena Walsh, en versión de Marisé Monteiro, a cargo del premiado elenco rosarino CREARTE.

 

 

 

“Manuelita, …” cuenta este clásico de los argentinos a través de las canciones mas populares como la que le da el nombre a la obra hasta La Reina Batata, pasando por La vaca de Humahuaca, El sapo fierro, El gato que pes o La chacarera de los gatos, entre otras.

 

 

 

Marisé Monteiro construyó la historia de Manuelita a través de estas canciones que la dotan de gran dinamismo, ritmo y plasticidad, dándole ocasión al lucimiento de los 27 personajes que desfilaron a lo largo de la obra y que interpretan los actores del grupo y a los 6 cambios de escenografía que ilustran la historia llenándola de magia y colorido.

 

 

 

Acciones durante agosto

 

 

 

El mes del niño continúa este lunes, a las 11,  en el Jardín 18, con  la presentación del libro de la editora Cultural Tierra del Fuego  Tejiendo Cuentos, de Felisa Huertas.

 

 

 

Luego, seguirá con la siguiente agenda:

 

 

 

16 al 29 de agosto: En instituciones de Ushuaia – Río Grande – Tolhuin – Lago Escondido. Proyección del ciclo de cine para niños “Veo Veo”, que contiene 19 películas argentinas de animación para niños seleccionadas por Incaa, y un ciclo de 8 filmes alemanes para niños aportados a la Provincia por la embajada de ese país.

 

 

 

14 y 15 agosto: En el CC Yaganes, de Río Grande, el 14; y al día siguiente en el  Colegio Trejo Noel, de Tolhuin, se presenta la artista Elvira Romeo con un concierto de canciones infantiles.

 

 

 

21 agosto: A las 19 horas, en el Gimnasio de la Escuela 4,  se presenta por primera vez en Río Grande la obra alicia en el país de las maravillas, dirigida por la profesora Valeria Gordillo.

 

 

 

Jueves 12, 19 y 26   de agosto, a las 10, 11 y 14 horas, y el miércoles 25, a las 14 horas, (este último horar especial para chicos de Lago Escondido y Tolhuin), en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, visitas guiadas al Museo Fueguino de Arte, con el dictado del taller Exploradores de arte  que guía a los niños a contemplar las obras y a producir sus propios trabajos.

 

 

 

7 y 14 agosto: A las 14  horas; y el 18 agosto, de  10 a 12:30 horas para chicos de Lago Escondido y Tolhuin, en el Museo del Fin del Mundo,  taller Avistaje de aves y Alas, Safari Fotográfico. Salida de campo con guías especializados para el avistaje y fotografía de aves autóctonas de la naturaleza fueguina. El miércoles  25, cupo especial para niños de Lago Escondido y Tolhuin.

 

 

 

6 agosto: De 15 a 17 horas,  (el 18 agosto, de 10 a 12:30 horas, especial para chicos de Lago Escondido y Tolhuin), y el 20 agosto, de 9 a 11 horas, en el Museo del Fin del Mundo, taller Escuchando mitos y pintando máscaras: reviviendo el arte de los pueblos originarios. Propuesta de rescate patrimonial, jugando. Cupo: 12 participantes.

 

 

 

Sábado 28 agosto, de 14 a 17 horas, en Río Grande (Escuelas 7, 14, 19, 23), Ushuaia (Escuelas 9, 22, 31, 39), Tolhuin (Escuela 5), y Lago Escondido (Escuela 6), Encuentro de de manchas, con exposición de obras seleccionadas. Espacio coordinado por talleristas de artes visuales de la Subsecretaría de Cultura.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...