La iniciativa que propicia la creación de un mercado concentrador de productos frescos y carnes en la provincia buscará consensos en los componentes de la Cámara Legislativa. Lo aseguró el dirigente de la CTA, Jorge Portel, quien junto al senador Jorge Martínez y el legislador Osvaldo López extrajeron experiencias tras una visita al Mercado Central de Buenos Aires. El proyecto tuvo su origen a partir de la crisis económica de 2001 por parte de los representantes gremiales pero en aquella oportunidad no tuvo eco favorable.
Presentarán un proyecto de ley para crear un mercado concentrador de alimentos en Tierra del Fuego
09/01/2012
La CTA busca consenso en la Legislatura

Presentarán un proyecto de ley para crear un mercado concentrador de alimentos en Tierra del Fuego

“Como en aquel momento y como sucede siempre lamentablemente en una economía tan concentrada donde 4 o 5 empresa grandes forman los precios y a su antojo venden al valor que se le da la gana es obvio que si no hay intervención del Estado nunca se va a poder resolver el problema de la inflación”, expuso Portel.

Explicó en la visita al Mercado Central pudieron comprobar que los precios de los productos que se distribuyen allí “están un 100 % mas económicos que en Tierra del Fuego”.

“A nadie escapa y todos somos concientes que teniendo una vinculación directa con lo productores y llevando nosotros a la góndola se sabe que vamos a poder reducir los precios de esos productos. Preguntamos que posibilidades, que oportunidades tendríamos nosotros de poder tener la misma estructura de costos y nos dijeron que todas. Y ahí nomás entramos en contacto con cooperativas y productores para vincularnos”, describió.

Entre los detalles que brindó el dirigente gremial señaló que la intención es crear un mercado concentrador que no sólo tenga vinculos con el Mercado Central de Buenos Aires sino también con productores del Alto Valle, los cuales brindarían ventajas por la cercanía.

Al dar ejemplos de los beneficios que obtendría la provincia con la implementación de un mercado concentrador Portel dijo que en Buenos Aires encontró que “1 kilo de papá está para el público 0,90 centavos incluyendo la ganancia del puestero, del mismo modo que los tomates, los morrones, las conservas y las carnes”.

Pidió a la comunidad “que acompañe ésta iniciativa dado que puede ayudar a que la Legislatura, sobre todo que el Frente para la Victoria lo haga, porque entendemos que si no hay acuerdo político es imposible que prospere, sobre todo cuando se tocan intereses muy concretos”.

 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...