El Ministerio de Defensa de la Nación negó que tenga certificado algún vuelo que haya conectado las Islas Malvinas con el aeropuerto privado en un campo privado en la zona denominada Puerto Lobos en Río Negro. Lo hizo en una nota de respuesta a una requisitoria que en este sentido hizo el Concejo Deliberante de Sierra Grande, localidad próxima al polémico aeródromo.
Defensa dijo desconocer que se realicen vuelos a Malvinas desde aeropuerto privado de Río Negro
09/01/2012
Respuesta oficial ante rumores de conexiones aéreas kelpers

Defensa dijo desconocer que se realicen vuelos a Malvinas desde aeropuerto privado de Río Negro

La cartera nacional informó que desde la habilitación en febrero de 2008 de ese aeropuerto “constan dieciséis movimientos de aeronaves (8 arribos y 8 partidas)” y “ los arribos fueron procedentes de Puerto Madryn, Sierra Grande, Bariloche, y aeroparque Jorge Newbery”.

No obstante indicó en la respuesta que a raíz de la inquietud generada por trascendidos de supuestos tránsitos aéreos irregulares “la unidad coordinadora de la transferencia de Fuerza Aérea Argentina ha recomendado el 31 de mayo de 2010 al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) disponer medidas preventivas para erradicar definitivamente cualquier especulación al respecto”.

Se informó que la solicitud de habilitación del aeródromo presentada por Nicolás Van Ditmar en su carácter de presidente de Bahía Dorada S.A. se realizó como un trámite regular procurado en la Dirección de Tránsito Aéreo del ex Comando de Regiones Aéreas.

En la respuesta el licenciado Gustavo Sabilla, secretario de Estrategias y Asuntos Militares resaltó que la habilitación del aeródromo se rige por las normas del acceso técnico 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944, que ha recogido el Código Aeronáutico Argentino según la ley Nº17285 en su art. Nº25.

Se informó que en el país existen actualmente 554 aeródromos habilitados de los que 351 son públicos y 206 son privados; el 27 % de estos aeródromos fueron habilitados en los últimos 5 años.

Gustavo Sabilla destacó que el aeródromo privado Bahía Dorada permitiría facilitar la rápida asistencia del Estado Nacional a sus pobladores, como en los casos señalados, máxime teniendo en cuenta que el Aeródromo de Sierra Grande no permite la operación de reactores.

Clarificó que el aeródromo no puede normativamente realizar operaciones internacionales y no dispone de dependencias de los correspondientes organismos de fiscalización (Aduana, Migraciones y Sanidad de Fronteras); esto implica que cualquier aeronave proveniente del extranjero con destino a dicho aeródromo debe necesariamente aterrizar en forma previa en aeropuerto internacional a efectos de los controles mencionados.

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