Con posturas diferentes de los senadores fueguinos José Martínez, María Rosa Díaz y Jorge Colazo se aguarda con gran expectativa lo que ocurrirá este mediodía en el recinto de la Cámara Alta cuando se convoque al debate del proyecto de ley a favor del casamiento de personas del mismo sexo. Los senadores Martínez y Díaz manifestaron estar a favor y el ex gobernador de Tierra del Fuego se abroquelo entre las fuerzas políticas que se oponen al proyecto. Con mayoría simple se aprobarán cualquiera de los dictámenes, uno el del rechazo al matrimonio gay que tiene mayoría y otro en minoría que avala la iniciativa que viene de Diputados.
Con posturas a favor y en contra los senadores fueguinos protagonistas de un debate clave en el senado
09/01/2012
Matrimonio gay

Con posturas a favor y en contra los senadores fueguinos protagonistas de un debate clave en el senado

Si bien algunas informaciones emanadas de fuentes parlamentarias aseguran que el kirchnerismo oficialista planteó ayer que en caso de que la oposición reúna los votos necesarios para rechazar el matrimonio gay no dará quórum hay gran expectativa por el debate.    

De los 72 senadores ya se anticipa que habrá 4 ausentes. De los 68 que podrían sentarse en las bancas, 31 parlamentarios, 17 de ellos kirchneristas, 5 radicales y 9 de otros bloques, entre los que se ubican José Martínez y María Rosa Díaz.

En contra se registran en la previa 29 senadores entre los que se ubican 12 radicales, 7 kirchneristas al que se suma Jorge Colazo, y 10 camaristas de otros bloques.

Del total de parlamentarios 7 senadores se ubican entre los indecisos, 4 de ellos kirchneristas y 3 del justicialismo disidente.

Según anticipó el sitio de noticias legislativas elparlamentario.com el tratamiento del matrimonio homosexual, será a cara o cruz en el Senado

En la reunión de Labor Parlamentaria se decidió que la sesión arrancará a las 12. Primero se tratará el rechazo al matrimonio gay, que tiene dictamen de mayoría. Si consigue los votos, el oficialismo no dará quórum para tratar la unión civil.

"Si el dictamen que rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo consigue los votos, el debate estará finalizado para nuestro bloque", aseguró el jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, que dejó en claro que la unión civil no se tratará este miércoles en el recinto del Senado.

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, Pichetto dialogó con la prensa acreditada en el Senado y manifestó: “Lo primero que se trata es el rechazo al matrimonio homosexual, que tiene dictamen de mayoría. Si no consigue los votos, se trata el dictamen de minoría, que avala la iniciativa que viene de Diputados. Ahora, si el rechazo gana, nosotros nos levantamos y nos vamos”.

El legislador rionegrino expresó claramente que su bloque no dará quórum para tratar la unión civil, y se basa en la impugnación que presentó el jueves pasado, en la que plantea que el artículo 81 de la Constitución Nacional dispone que “ningún proyecto desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año” porque se requiere “que nuevas luces, informes o intereses puedan venir a aclarar su sentido, o que en ese tiempo la reflexión de sus autores les demuestre su inconveniencia, o cambien las circunstancias que impusieron su desaprobación”.

Pichetto destacó que en la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores Luis Juez, el socialista Rubén Giustiniani, y el líder de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, apoyaron –cada uno a su manera- lo que explicó el jefe del bloque kirchnerista.

Por lo tanto, este miércoles a las 12 comenzará la sesión en el recinto del Senado para debatir, en primer lugar, el rechazo a la iniciativa que consagra el matrimonio gay. Después habrá dos caminos: aval del rechazo y falta de quórum para tratar la unión civil, o falta de votos para el rechazo y aprobación definitiva del proyecto que viene de Diputados. La nota del día también la darán las ausencias de los legisladores que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que mucho depende de ellos para que la media sanción sea convertida en ley.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...