En respuesta a la exploración de petróleo en la zona de Malvinas por parte de empresas contratadas por el gobierno británico, todos los bloques de la Cámara de Diputados acordaron ayer impulsar un proyecto de ley que “prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera” desarrollar actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina” sin autorización.
Acuerdo en Diputados para norma que sancione a empresas que realizan exploración de petróleo en Malvinas
09/01/2012
en el marco del reclamo de soberanía de las islas

Acuerdo en Diputados para norma que sancione a empresas que realizan exploración de petróleo en Malvinas

La iniciativa fue presentada por Fernando Solanas, jefe de Proyecto Sur, y sería aprobada hoy, si hay quórum para sesionar. La norma dispone además duras sanciones a las empresas que transgredan la prohibición: inhabilitación para realizar operaciones en nuestro territorio, expropiación de concesiones y sanciones penales , según corresponda.

Ayer, por unanimidad, el proyecto tuvo despacho favorable del plenario de las comisiones de Energía, Intereses Marítimos y Relaciones Exteriores. Sobre la posibilidad de que se vote hoy, Solanas le dijo a Clarín que “sería muy bueno sancionar esta prohibición justo cuando se reúne el Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, donde mañana el flamante canciller, Héctor Timerman, expondrá la postura argentina.

La norma impide a las empresas “tener participación directa o indirecta en actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.

Además de un fuerte gesto político en defensa de la soberanía sobre Malvinas, el dictamen pretende condicionar a las empresas que operen en el país y tengan vinculación con aquellas que quieran explotar petróleo en las islas.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...