Por la polémica pista de aterrizaje instalada en Río Negro desde donde partirían vuelos hacia las islas Malvinas, la diputada Liliana “Chispita” Fadul (PFF) presentará una batería de pedidos de informes tendientes a determinar si las operaciones áreas realizadas desde ese lugar van en contra de las restricciones que el Gobierno Nacional determinó sobre la relación con Gran Bretaña por la disputa de soberanía en torno del archipiélago.
Batería de pedidos de informes de Fadul por la pista que se utilizaría para hacer vuelos a Malvinas
09/01/2012
Misteriosa actividad de aeródromo de Río Negro

Batería de pedidos de informes de Fadul por la pista que se utilizaría para hacer vuelos a Malvinas

Los pedidos de informe de Fadul tomarán estado parlamentario en la próxima sesión de Diputados. El pedido de explicaciones de la diputada del Federal Fueguino se basa en las publicaciones periodísticas de Tierra del Fuego y Río Negro que hablan sobre la instalación de una pista de aterrizaje a  pocos metros del Golfo San Matías, en cercanías de Puerto Lobos, en un lugar privilegiado por la naturaleza, conocido como Bahía Dorada y que posee autorización de la Fuerza Aérea para funcionar. Las instalaciones serían utilizadas para trasladar hacia Malvinas a empresarios extranjeros hacia Malvinas.

Fadul pretende que Nación a través del Ministerio de Defensa informe si la Fuerza Aérea habilitó la polémica pista. En ese sentido pidió que se indique las características de las aeronaves que han aterrizado en esas instalaciones desde su habilitación. Asimismo se pretende que se indique el listado de todos los vuelos con los correspondientes aeropuertos de origen y destinos declarados que se tengan registrados.

Ante la posibilidad que esa pista se esté utilizando para abastecer a la población kelpers, la parlamentaria pidió que se explique con qué medios y elementos de los que dispone el Ministerio de Defensa se cuenta para garantizar el control de las actividades que se realizan en la pista.

La diputada del PFF además pretende que se esclarezca de qué modo se logró habilitar las instalaciones en caso de que cuente con una autorización para su funcionamiento. Por eso solicitó se informe que organismos públicos participaron en esa autorización y se detalle los nombres de los funcionarios intervinientes.

Los proyectos de resolución de la parlamentaria fueguina también buscan indagar en las versiones periodísticas que indican que la polémica pista de aterrizaje se emplaza en tierras del multimillonario inglés Charles Joe Lewis, dueño de la estancia Lago Escondido. En ese sentido Fadul pidió que se informe a la Cámara el nombre del titular de las tierras en las cuales se encuentran emplazadas las instalaciones al sureste de Sierra Grande.

En uno de sus pedidos de informe, la titular del PFF pidió se brinde a la Cámara Baja el listado de los pasajeros que parten vía aérea de la pista con su respectiva identificación, identidad, número de pasaporte y su origen.

El portal OPI Santa Cruz informó días atrás que la pista fue construida por la empresa Viarse SA en un campo propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA, socio del magnate británico Joe Lewis que es dueño de la estancia Lago Escondido. El aeródromo está operando desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave, un Beechcraft King Air B90.

De acuerdo a este medio electrónico los vuelos “no pasan ningún tipo de controles ni Aduanas y los medios digitales de Tierra del Fuego aseguran que no se efectúa ningún control migratorio.

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