El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, comenzará a juzgar hoy a ex funcionarios del gobernador Jorge Colazo por el desmanejo de fondos públicos en el marco de anticipos con cargo a rendir por 550 mil pesos que debían ser utilizados para obras en dependencias de la Policía Provincial pero cuyos trabajos no habrían sido realizados pese a que fueron pagados. Los principales imputados son el ex secretario de Obras Públicas, Pedro Manuel Bernal y el ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur, Jorge Domínguez. Ambos están detenidos tras haber sido condenados en hechos anteriores de similares características. La ex contadora General, Fabiana Page, fue sobreseída por prescripción.
Juzgan otra vez a colacistas por defraudación a la administración pública
09/01/2012
Justicia Provincial

Juzgan otra vez a colacistas por defraudación a la administración pública

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, compuesto por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Roberto Magraner y Javier De Gamas Soler, comenzarán a juzgar hoy a ex funcionarios del gobernador Jorge Colazo por el desmanejo de fondos públicos en el marco de anticipos con cargo a rendir por medio millón de pesos que debían ser utilizados para obras en dependencias y refacciones de edificios de la Policía Provincial pero cuyos trabajos en muchos casos no fueron realizados o se hicieron parcialmente pese a que el estado pagó por los mismos.

Los principales imputados son el ex secretario de Obras Públicas, Pedro Manuel Bernal y el ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur, Jorge Domínguez. Ambos ya fueron condenados en otras causas con anterioridad y se encuentran actualmente detenidos por hechos de defraudaciones al estado cometidas durante el gobierno de Jorge Colazo.

La jueza Barrionuevo procesó en 2006 a los dos funcionarios, juntamente a 14 personas más, las cuales representaban a las contratistas y empresas que debían realizar las obras y –a entender de la jueza– no fueron ejecutadas.

La maniobra consistió, en que durante el 2004 área de Obras Públicas solicitó un anticipo con cargo a rendir por 550 mil pesos que iban a ser destinado a obras de refacciones, reparaciones y ampliaciones en edificios de dependencias policiales de Ushuaia y Río Grande. Desde el Tribunal de Cuentas se habrían detectado algunas irregularidades y al realizarse inspecciones oculares se comprobó que varias de las obras no habían sido realizadas pese a que fueron pagadas por el erario público. Tras 7 meses de intensa investigación, Barrionuevo, llegó a la conclusión que cerca de 18 obras fueron pagadas y no realizadas.

Además de Bernal y Domínguez, el caso tiene otros 12 imputados, la mayoría empresarios locales o comerciantes acusados de facilitar presupuestos y facturas para justificar obras públicas que, en la mayoría de los casos, no se habrían llevado a cabo.

Entre los mismos se encuentran Omar Alberto Calquin, Dardo Jorge Montane, Pablo de la Cruz Peña, Carlos Marcelo Prausello, Alejandro Alberto Moreno, Viviana Alicia Pinus, Rosa Odett Villanueva Varas, Domingo Eleodoro Briceño Carrasco, Lorena Valentina Casas Ruminot, Roberto Enrique Obligado, Julio Esteban Avalos y Héctor Valentín Echt, informaron fuentes judiciales.

 

 

Sobreseída

 

La ex contadora General durante sólo días en el cargo durante la gestión Colazo, Fabiana Page, estaba procesada por un delito culposo (sin intención). Se le imputaba el presunto de “malversación culposa” de caudales públicos, una acusación de menor gravedad a la del resto de los colacistas procesados.

No obstante su defensor Oficial, Guillermo Echagüe, pidió el pasado 20 de abril el sobreseimiento, el cual fue consentido por el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi. Por tal razón el Tribunal de Juicio la sobreseyó y quedó libre de los cargos que se le imputaban tras ser declarada inocente.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...