Los senadores ex ARI por Tierra del Fuego, José Carlos Martínez y María Rosa Díaz rechazaron en la sesión de esta madrugada las modificaciones planteadas a la ley de impuesto al cheque. “No vamos a acompañar este proyecto, ya que concordamos con el modelo económico que está llevando adelante el Gobierno Nacional”, explicó Martínez.
09/01/2012
SESIÓN EN LA CÁMARA ALTA

"Acompañamos el modelo": Rechazo de Díaz y Martínez a la reforma de la ley de impuestos al cheque

El parlamentario comenzó su discurso describiendo el contexto histórico de la sanción de la Ley de Coparticipación en 1988, los alcances de la misma y la situación particular de Tierra del Fuego que en ese entonces era territorio nacional.

El senador continuó describiendo los diferentes pactos fiscales firmados a partir del gobierno de Carlos Menem, mediante los cuales gobernadores como Rodríguez Saa, Reutemann y Estabillo cedieron el 15% de los recursos coparticipables de sus provincias a la Nación.

El legislador nacional dijo que muchos senadores que hoy hablan de federalismo fueron los mismos que años atrás firmaron acuerdos o votaron leyes entregando los recursos de las provincias, hicieron ajustes fiscales, redujeron sueldos y jubilaciones y reprimieron las manifestaciones populares.

“No vamos a acompañar este proyecto, ya que concordamos con el modelo económico que está llevando adelante el Gobierno Nacional”, explicó Martínez y luego agregó que “ante la crisis internacional el Gobierno Nacional propuso políticas pro activas y de expansión fiscal, en lugar de las viejas recetas de ajuste llevadas a cabo por otras gestiones, esas medidas son las que hemos sostenido durante muchos años con mi compañera de bancada, la senadora Díaz, y por eso decidimos acompañar el presupuesto 2009 y 2010 y la prorroga del impuesto al cheque”.

El legislador nacional destacó la implementación de la Asignación Universal por Hijo “que es un tema que lo venimos plateando con la CTA desde los años 90. Tenemos que dar las herramientas en esta crisis financiera, que aún no terminó, para llevar adelante políticas de contención social. No queremos volver, como muchos pretenden, al neoliberalismo, a la política del Dios mercado”.

El senador explicó que “nosotros hemos trabajado con Nación y hemos logrado importantes avances para Tierra del Fuego y para el país. La ley de fomento a la industria ya está mostrando sus frutos y no produjo un aumento de precios como muchos multimedios dijeron, sino todo lo contrario. También se inauguró el Gasoducto San Martín II que permite abastecer de gas al todo el país a precios subsidiados”.

Para concluir, Martínez recordó que aún ni él ni la senadora Díaz habían sido asignados a ninguna comisión y les dijo a sus pares que “es una falta de respeto, no hacia nosotros, sino para todo el pueblo de Tierra del Fuego”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...