El intendente Municipal de la ciudad de Río Grande, Jorge Martín, mantuvo una reunión de trabajo con referentes vecinales de distintos barrios de la ciudad donde se abordaron ejes temáticos relacionados a la prevención sísmica dentro de la comunidad. Consideró que “debemos estar prevenidos ante una circunstancia adversa” aunque aclaró que “es un trabajo de prevención y no de alarmismo”.
Martín abordó con dirigentes barriales las acciones de prevención sísmica
09/01/2012
Río Grande

Martín abordó con dirigentes barriales las acciones de prevención sísmica

El intendente Municipal de la ciudad de Río Grande, ingeniero Jorge Martín mantuvo una reunión de trabajo este jueves con referentes vecinales de distintos barrios de la ciudad.

Al encuentro asistieron además los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado; de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso; y de la Producción, profesor Gustavo Melella. También estuvieron presentes los directores Generales del Área Municipal de Salud, doctora Margarita Gayá; de Obras Públicas, Eduardo Flores; y los directores de Defensa Civil, José Salvador Ojeda y de Asuntos Comunales, José Luis Ojeda.

Al término de la reunión, el intendente Martín comentó que “hemos estado reunidos con distintos dirigentes barriales ya que hay tema que a nosotros nos preocupa y al que hay que trabajarlo anticipadamente y se llama prevención”.

En este sentido, el Jefe comunal apunto que “ya estamos haciendo prevención en salud, tanto para chicos como para mayores; también estamos haciendo prevención sísmica en las escuelas a través de la Dirección Municipal de Defensa Civil; estamos viendo todas las posibilidades adversas que tenemos como ciudad y trabajarlas con el vecino en una suerte de concientización y que el vecino –a través de estos dirigentes barriales- vayan transmitiendo los distintos problemas que tenemos”.

El ingeniero Martín dijo que a que “ser conscientes, si bien, salvo las inundaciones del 2006, en Río Grande nunca nos pasó nada; pero hay otros lugares que tampoco nunca pasó nada y de golpe les sobreviene el desastre”, observó en relación a los terremotos que azotaron a Chile y Haití.

El Intendente aclaró  que “no quiero decir con esto que va a suceder algo en Río Grande, eso no se puede prever; pero si por lo menos, debemos estar prevenidos ante una circunstancia adversa y saber cómo debemos manejarnos”.

 

 

“Es un trabajo de prevención, no de alarmismo”

 

 

El intendente Jorge Martín confirmó que el Municipio realizará una intensiva campaña de prevención sísmica en todas las escuelas de la ciudad. “Ya hemos recibido el manual que nos envió el INPRES -el Instituto Nacional de Prevención Sísmica- que está radicado en la ciudad de San Juan, y que establece cómo se tiene que trabajar antes o previo a un terremoto, durante el mismo terremoto y después de un terremoto y este trabajo preventivo será intensivo en las escuelas y por eso pido la colaboración y el compromiso de todos los actores del sistema y trabajar todos juntos”, expuso.

Agregó que esta campaña  “es un trabajo de prevención, no de alarmismo; debemos estar prevenidos de qué debemos hacer en prevención de estos sucesos, ante una circunstancia adversa a la sociedad”.

 

 

 

También se trataron los servicios públicos

 

 

En esta primera reunión la encabezó el Intendente, pero seguirán otras reuniones para tratar temas más específicos con diferentes funcionarios y ya referidos también a los diferentes servicios públicos que presta el Municipio. “Pido a los dirigentes barriales que presten mucha atención porque se les va a dar planillas de horarios de encuentro en el caso de Salud, lo mismo horario de retiro de residuos voluminosos, no solo el que se retira a través de la empresa prestataria del servicio, sino también el que presta la propia municipalidad”, informó el ingeniero Jorge Martín, quien reflexionó que “nuestra ciudad crece a un ritmo vertiginoso, por lo tanto tenemos nosotros que anticiparnos a la situación; por ejemplo, los inviernos son complicados para aquellos que no tienen agua potable por lo tanto también hay que trabajar en este sentido; ya que en los inviernos muy crudos, cuando salimos con los camiones, se nos congelan las bombas de los camiones. Es todo un trabajo de anticipación, de previsión; es decir, no solo tenemos que ocuparnos cuando el problema está, sino que debemos ser previsores y colaborar entre todos”, animó.

 

 

“Un compromiso de todos”

 

 

 

Los dirigentes vecinales plantearon las problemáticas más comunes que observan, como perros sueltos, transporte público, recolección de residuos. “En el tema de la basura, gracias a Dios, se ha ido trabajando bastante bien; hay una mejoría notable en estos últimos seis meses y esto quiero remarcarlo porque es así; le pedimos también la máxima colaboración al vecino con respecto al horario para sacar la basura; que cuando vayan por la calle, no arrojen papelitos, tapitas de gaseosa, latas o cualquier residuo en la vía pública, el Municipio ha colocado cestos en muchísimos lugares de la ciudad así que es algo muy simple, solo se debe estirar la mano y colocar ese papel envoltorio, ese plástico que tanto daño hace al medio ambiente, en el cesto de residuos para que todos estemos un poquito mejor”, apeló en tono didáctico.

Admitió el intendente Martín que “lo que no se mejora y es lamentable, es el tema de los perros sueltos. Por más que dispongamos el dispensario móvil en distintos barrios, si bien ha mejorado la situación, pero no a lo que deberíamos estar como sociedad organizada”.

En este sentido reveló  que el control canino “nos cuesta muchísimo dinero en tratar de tener este orden, pero no lo podemos lograr. Por eso apelamos a la sensibilidad de los vecinos de Río Grande en cuanto a la tenencia responsable de sus mascotas y también sacar la basura en horario. Seguramente con esto vamos a mejorar. ¿A quién no le gusta tener una mejor calidad de vida? y ¿por qué los riograndenses no nos podemos dar una mejor calidad de vida?”, se preguntó el Intendente y respondió que “si lo hacemos entre todos lo vamos a lograr, sería más económico y todos estaríamos mejor. Es solo una cuestión de conciencia y sensibilidad social; no es hacer algo extraordinario, sino sencillamente acciones sencillas. Ese es un compromiso de todos, tal cual reza el lema de la gestión, que no es un eslogan político, sino universal, ya que significa que como vecino nos debemos comprometer con nosotros mismos, con nuestros vecinos y con todos, para vivir mejor”, concluyó.  

 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
66%
Es equivocada
34%
Cargando...