La decisión fue tomada por el intendente Jorge Martín y comunicada por el secretario de la Producción, Gustavo Melella a los académicos y delegados zonales. Del encuentro participaron los doctores Cayetano De Lella y Augusto Pérez Lindo, quienes fueron presentados al Municipio por el Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) Oscar Bianciotto. Participaron además del encuentro la Especialista en Educación Superior, Dra. Guadalupe Duarte; y el Secretario Académico de la UNPSJB, Luis Delasa.
La Municipalidad de Río Grande aportará el predio para el campus de la Universidad de Tierra del Fuego
09/01/2012
Trabajo en torno a la flamante Casa de altos Estudios

La Municipalidad de Río Grande aportará el predio para el campus de la Universidad de Tierra del Fuego

El Secretario de la Producción, Gustavo Melella, adelantó en la mañana de este martes, que el Municipio de Río Grande aportará el predio para el Campus de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y se lo comunicó a los doctores Cayetano De Lella y Augusto Pérez Lindo, quienes fueron presentados al Municipio por el Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) Oscar Bianciotto. Participaron además del encuentro la Especialista en Educación Superior, Dra. Guadalupe Duarte; y el Secretario Académico de la UNPSJB, Luis Delasa.

Ambos especialistas son considerados eminencias en educación superior y están trabajando en el proceso de formación de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego bajo una nueva concepción, “sin los vicios del sistema universitario argentino”, aseguraron.

El Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la provincia, ingeniero Oscar Bianciotto, explicó que “venimos a Río Grande con el acompañamiento y el apoyo intelectual de dos grandes especialistas en educación superior, como son los doctores Cayetano De Lella y Augusto Pérez Lindo, maestros de maestros; y además organizadores y formadores, no sólo de recursos humanos sino también de instituciones universitarias de prestigio en el país”, resaltó.

El legislador provincial (mc) precisó que ambos catedráticos están participando de lleno en el proceso de creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que “en este momento está en etapa de inicio y discusión de objetivos, de estructura de funciones y del para qué de esta nueva alta casa de estudios”.

En este sentido el ingeniero Bianciotto celebró que haya en estos días una ebullición de ideas, propuestas y perspectivas nuevas “basadas en movimientos internacionales y nacionales de cambio que hay alrededor del sistema universitario tradicional”.

Agregó  que además de ser propicia la oportunidad de aplicar estas nuevas tendencias al comenzar la construcción física de una nueva universidad en el país partiendo desde cero, “los universitarios tenemos que buscar la oportunidad de involucrarnos en crear algo que nazca sin los vicios que tiene hoy el sistema universitario nacional”, abogó, aunque concedió que las universidades argentinas tienen grandes producciones. “Tenemos que corregir esos vicios e intentar una organización diferente. De esto se trata esta venida a Río Grande” remató.

Sobre la visita al Municipio de Río Grande, el Delegado Zonal confió que “la municipalidad de hecho es el apoyo de la Universidad Nacional San Juan Bosco desde hace más de diez años, con la articulación en la carrera de Ciencia Política y otras instancias académicas que hemos ido elaborando a través del tiempo con propuestas de Río Grande. Por eso, nobleza obliga, con nuestros interlocutores aquí en Río Grande, era necesario venir a explicar e invitarlos a que nos acompañen en este proceso de formación de la nueva universidad”.

 

 

Una nueva concepción de universidad

 

 

El Dr. Augusto Pérez Lindo, autor de ‘Teoría y evaluación de la educación superior’, entre otros ensayos, ya brindó una conferencia –con su colega De Lella- en la ciudad de Ushuaia y su llegada a Río Grande fue justamente para coordinar otra similar a realizarse próximamente, ya que ambos son asesores en el diseño de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. “Hemos estado hablando e intercambiando ideas sobre las características de lo que podría ser esta nueva universidad; una universidad con un nuevo modelo curricular, flexible, por crédito y que tenga un fuerte componente postgrado ligado a las demandas de los profesionales –de gente ligada a todas las profesiones- como ingenieros, periodistas, enfermeros, abogados, etcétera. También una universidad con perfil internacional porque la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego va a interesarse por los estudios antárticos que hoy tienen proyección internacional, la ecología marina, la biología marina, entre otras muchas actividades científicas de modo que se trataría de una universidad con fuerte perfil internacional, con convenios con universidades extranjeras y con un componente también fuerte en investigación”, resaltó.

Confió que la intención es incorporar investigadores de otros institutos como el CADIC al cuerpo docente de las facultades de esta casa de estudio en ciernes.

El Dr. Pérez Lindo compartió que “el otro motivo por el cual estamos acá es que la ley (de creación de la UNTFAIAS) prevé que haya una sede, lo que nosotros denominamos un campus, en Río Grande, ciudad que es el centro tecnológico de Tierra del Fuego”.

Agregó  que “estamos hablando con el municipio por la fuerte vinculación con la industria que tiene, para la especialización de postgrados y para crear también un modelo nuevo de educación en alternancia, por ejemplo, ingenieros que estudien tres años en la facultad, vayan luego un año a capacitarse en la industria y luego vuelvan para terminar de obtener su diploma. Este es el método que están utilizando en China, Japón Europa y en Estados Unidos”.

Asimismo planteó  que la nueva universidad, en contraposición a la mayoría de las universidades del país que sólo tienen carreras presenciales, “esta será bimodal: con un campo presencial y un campus virtual que puede brindar cursos al resto del país y también al extranjero”. Destacó que la única universidad con esta modalidad es la Universidad Nacional de Quilmes.

Sintetizó  que la nueva universidad será Bimodal, Transnacional y con fuerte énfasis en los postgrados con un currículum flexible. “Estas son características nuevas, para el Siglo XXI. La idea, además de su proyección antártica, es potenciar a Río Grande como polo tecnológico y científico”.

 

 

Un predio para la universidad

 

 

El secretario de la Producción, profesor Gustavo Melella., confió que “para nosotros, en nombre del intendente Martín, es una gran alegría que ellos se hayan acercado a nosotros para saber cuál es la idea que tiene el municipio sobre la Universidad de Tierra del Fuego y cuál era la predisposición y creo que se han llevado la grata sorpresa que a la municipalidad le interesa la universidad y piense un modelo de universidad para Tierra del Fuego que atienda las demandas de nuestros jóvenes y también a los profesionales para nuestra ciudad y para nuestra provincia”, destacó el funcionario municipal. 

Agregó  que “creemos que la universidad puede ser un cambio importante que nos ayude a pensar una provincia sustentable a lo largo del tiempo, creo que eso va a ser más que importante, además del compromiso de la gestión del intendente Martín para con esta universidad, quien puso a todo su equipo a colaborar en su creación”.

Aseguró  en este sentido que la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de la Producción, ya está trabajando “en concientizar a través de las jornadas de conferencias que se implementarán para este cometido y queremos que los vecinos sientan la importancia de tener una universidad nueva en la provincia con estas características”.

Destacó  que el municipio realizará un aporte muy importante al proceso fundacional de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. “Fue claro el intendente Jorge Martín el año pasado cuando anunció y ofreció la disposición de tierras para la creación de esta alta casa de estudios; la universidad tiene que tener un lugar nuevo, ser un espacio nuevo, con ideas y un perfil también nuevos. Necesita un lugar nuevo donde pueda construir su propio edificio y pueda prestar sus servicios a la comunidad. En esto el intendente Martín sigue haciendo un fuerte aporte a la educación, no sólo lo plasmó en la Carta Orgánica municipal sino que sigue en el mismo camino de apostar a la formación técnica y profesional”, concluyó Melella. 

 

 

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
71%
Es equivocada
29%
Cargando...