El ministro de Relaciones Internacionales y Culto, Jorge Taiana, confirmó la instalación en Ushuaia del Polo Científico y Tecnológico para coordinar acciones con las bases antárticas. El anuncio se realizó este martes en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, en un acto donde el Gobierno nacional celebró los 106 años ininterrumpidos de presencia argentina en el Continente Blanco.
El canciller Taiana confirmó la instalación de un Polo Científico y Tecnológico Antártico en Ushuaia
09/01/2012
También se radicará en Ushuaia la Dirección Nacional del Antártico

El canciller Taiana confirmó la instalación de un Polo Científico y Tecnológico Antártico en Ushuaia

En este encuentro, el Gobierno fueguino estuvo representado por la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, quien expresó su "beneplácito" por la ratificación de Taiana y remarcó "el compromiso del Ejecutivo provincial por afianzar la histórica presencia argentina en el continente antártico".

"Nuestro objetivo no es solo posicionar a Ushuaia como la puerta principal de acceso a la Antártida debido a su condición geográfica, sino fortalecer nuestra contribución a la educación, ciencia y medio ambiente", manifestó la funcionaria.

El Canciller informó, además, la radicación en Ushuaia de una Delegación de Dirección Nacional del Antártico y la construcción “de laboratorios, casas para el personal y un centro de convenciones”.

A partir de este desembarco en la capital provincial, Taiana adelantó que se promoverán obras conjuntas “entre la Provincia, el Ministerio de Defensa y la Cancillería para que exista un Polo Antártico en Ushuaia que albergue en un futuro cercano a científicos, logísticos, técnicos, funcionarios políticos y del Servicio Exterior, en el lugar más próximo a la Antártida”.

El funcionario nacional aclaró que este proyecto, cuenta con el significativo aporte del CONICET “que por intermedio del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) permitirá alojar en su predio, las dependencias de la Dirección Nacional del Antártico y las del Instituto Antártico Argentino”.

Del encuentro participaron, además, las diputadas nacionales por Tierra del Fuego, Nélida Belous y Rosana Bertone; la ministra de Defensa, Nilda Garre; el subsecretario de Cultura, Jorge Coscia; y el director nacional del Antártico, Mariano Memoli; entre otras autoridades nacionales y referentes antárticos.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...