Los presidente de los bloques de la Legislatura y el ministro de Economía, Rubén Bahntje, buscan llegar a un acuerdo para la aprobación del presupuesto 2010, antes del mediodía de este miércoles 23, de manera que pueda ser sancionado con el mayor consenso posible, siempre que no ocurra nada durante el fin de semana largo que se avecina, por las fiestas navideñas. Se estaría analizando un refuerzo a la partida del Ministerio de Salud con un descuento en la coparticipación a las municipalidades.
Legisladores y Bahntje van por un acuerdo por el presupuesto
09/01/2012
SIGUEN LAS REUNIONES

Legisladores y Bahntje van por un acuerdo por el presupuesto


El diálogo entre legisladores y el ministro de Economía, Rubén Bahntje iniciado este martes, en horas de la tarde para avanzar en el presupuesto 2010, seguirá durante esta mañana y se pretende sellar un acuerdo antes del mediodía para que el lunes el proyecto sea sancionado con el mayor consenso posible.

Bahntje inició el diálogo con los presidentes de los bloques políticos de la Legislatura: Fabio Marinello por el oficialismo, Damián Löffler de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, Ricardo Wilder del Frente para la Victoria y Luis Velázquez del Movimiento Obrero. El radical Gabriel Pluis no participa porque no está en la isla.

Casi el 70% de los artículos están acordados, porque tienen que ver con la pauta de recursos y gastos que se autorizan a ejecutar. Donde existe mucha controversia es en lo referido al endeudamiento de 600 millones de pesos que ha solicitado el Poder Ejecutivo.

La discusión está empantanada entre quienes entienden que el endeudamiento debe ser tratado en una ley especial, fuera del presupuesto y de quienes consideran que si no está contemplado en el presupuesto, se aprobaría un déficit que pondría en una difícil situación al gobierno, que obligaría a adoptar medidas de ajustes que no se quieren tomar.

Otro tema que se discute, donde también existen algunas resistencias, es en la posibilidad de reforzar las partidas del Ministerio de Salud con un descuento a la coparticipación de las municipalidades, de manera que se pueda llevar adelante el financiamiento del proyecto para que los periféricos funcionen durante las 24 horas, con la dotación necesaria para atender urgencias.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
60%
Es equivocada
40%
Cargando...