El concejal del MPF Damián De Marco, presentó un proyecto de ordenanza que busca crear un programa denominado, “Talleres Municipales de Artes y Oficios para jóvenes”, iniciativa que se encuentra en el tratamiento de la comisión de Calidad de Vida y Turismo.
De Marco propone crear talleres municipales de artes y oficios para jóvenes
09/01/2012
Bloque del MPF

De Marco propone crear talleres municipales de artes y oficios para jóvenes

El edil recordó que la segmentación del mercado laboral se vuelve cada día más exigente, y los que ingresan al campo laboral necesitan de capacitación  específica, destrezas y aptitudes. En ese sentido, “es necesario ofrecer a los que por distintas razones no han concluido con la educación formal, la oportuna capacitación  para el ejercicio de la actividad laboral” consideró el mopofistas.

La norma alcanzaría a los jóvenes de entre 17 y 29 años, radicados en la ciudad de Ushuaia; en esos espacios se priorizará la capacitación en el desarrollo de las competencias  referidas a saberes tecnológicos y a los procesos de transformaciones socio-económicas de la ciudad.

En tanto, el parlamentario local, observó que la ciudad requiere de mayores ofertas de capacitación que se relacionen con el campo de laboral que se desarrolla en Ushuaia y con la puesta en marcha de estos talleres se busca achicar la brecha que separa a los jóvenes y las competencias que se necesitan para desempeñarse laboralmente.

El proyecto presentado por De Marco, estipula la organización de los talleres en estructuras modulares, enmarcados en cursos cortos y separados en diferentes áreas.

Asimismo, considera propicio poner en marcha una bolsa de trabajo que incluya a todos los jóvenes que participaron de estos talleres. “Fomentando la circulación de trabajo  a través de este medio, las empresas se garantizarán la inserción de mano de obra capacitada” expresó el concejal de la bancada del MPF.

En cuanto a la propuesta pedagógica que se contempla en el proyecto, se especifica que las actividades integrarán los conocimientos teóricos y prácticos. “El diseño contemplará espacio curriculares destinados a la fundamentación teórica y a otros espacio a la práctica específica en permanente integración”, especifica la iniciativa en su artículo 5.

El mismo, continúa al considerar que la metodología será activa  a modo de aula taller y actividades en los talleres específicos, según el oficio. Y para cumplir con ello la municipalidad deberá proveer de espacios o a través de convenios con otras instituciones educativas o productivas.

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