Empleados que cumplen tareas en áreas técnicas del Municipio -bajo la figura de contrato de locación de servicio- le pidieron ayer a los concejales que intervengan para que el Ejecutivo los encuadre bajo la modalidad de contratos permanentes acordes a sus responsabilidades. Los ediles se comprometieron a actuar de nexo con la COPARL y el Municipio para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo.
Trabajadores piden que se les cambie la figura de locación de servicio por contratos permanentes
09/01/2012
Concejo Deliberante de Ushuaia

Trabajadores piden que se les cambie la figura de locación de servicio por contratos permanentes

La preocupación de los trabajadores se centró en la importante reducción de gastos que planteó el Ejecutivo en el Presupuesto Municipal 2010. Al encuentro asistieron los concejales Damián De Marco (MPF), Mario Llanes (FPV), Luís Alberto Cárdenas (PFF) y Juan Carlos Pino (FPV).

La conversación se centró básicamente en la incertidumbre que tienen los empleados que ingresaron a través de un contrato de locación, antes y después del Convenio Colectivo de Trabajo, ya que no ha habido ningún tipo de avances en su situación contractual acorde a la función que cumple cada uno de ellos en distintas áreas del municipio.

Las medidas que se están solicitando desde el sector obrero, es que el municipio tome la determinación de cambiar la figura del Contrato de Locación de Servicio y sea reemplazada por Contratos Permanentes, acordes a su responsabilidad, hasta que se genere la Planta Permanente a través del llamado a Concurso, tal cual lo establece el Convenio Municipal de Empleo.

Cabe aclarar que estos trabajadores, que cumplen tareas de Planta Permanente, no gozan de una cobertura de Obra Social ni de un período de vacaciones y los aportes se realizan a través de una facturación monotributista.

Si bien los ediles explicaron que no es facultad del Concejo Deliberante de definir esta situación, los ediles se comprometieron a actuar de nexo entre los trabajadores, la COPARL y el Municipio para llegar a actualizar o modificar el Convenio Colectivo de Trabajo para resolver, mediante los mecanismos establecidos, la situación de este grupo de empleados.

Para De Marco, la “comuna debe entender que, lo que se está tratando de generar no es un gasto, sino una inversión, ya que al ser personal técnico que cuenta con responsabilidades ya establecidas, es mano de obra calificada para desempeñarse en el Municipio de Ushuaia”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...