Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolvieron revocar la falta de mérito que existía contra el ex ministro cocarista, Horacio Sosa, y le trabaron embargo por 2 millones de pesos. Se trata de la causa iniciada a partir de una denuncia efectuada por la gobernadora Fabiana Ríos tras asumir su gestión. La mandataria junto al Secretario Legal y Técnico había cuestionado en sede judicial el pago de un expediente de 8 millones de pesos a la empresa Gualdesi sin que esta hubiese prestado servicio. Además confirmó el procesamiento contra otros ex funcionarios e imputados en la causa.
La Cámara de Apelaciones procesó al ex ministro Sosa en la causa Gualdesi
09/01/2012
Judiciales

La Cámara de Apelaciones procesó al ex ministro Sosa en la causa Gualdesi

Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, Javier Darío Muchnik y Walter Tabárez Guerrero, resolvieron confirmar el procesamiento contra ex funcionarios de la gestión de Hugo Cóccaro, algunos agentes de planta permanente e integrantes de la empresa proveedora de alimentos Gualdesi. No obstante sobresalió en la resolución la decisión de los camaristas de revocar la falta de mérito que tenía el ex ministro de Obras Públicas, a cargo del Ministerio de Economía durante las últimas semanas de Cóccaro en el gobierno, Horacio Héctor Sosa.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que los jueces confirmaron el procesamiento por peculado (sustracción de fondos públicos) de el ex subtesorero Alfredo Raúl Iglesias, del ex ministro de Economía, Raúl Berrone y la ex ministra de Desarrollo Social, Ana Delfina Esparza. Sosa en primera instancia había recibido una falta de mérito por parte del juez De Gamas Soler ya que no había mérito – a entender del magistrado – para procesarlo ni para sobreseerlo.

No obstante los camaristas decidieron procesarlo por peculado y ahora deberá afrontar una instancia oral de juicio.

La sala penal también confirmó el procesamiento contra los integrantes de proveedora de alimentos, Elsa Bugnest de Gualdesi y su hijo Germán Gualdesi. Finalmente confirmaron el procesamiento contra tres agentes de planta de la Administración Central de Gobierno.

El año pasado el juez De Gamas Soler había procesados a todos los imputados y había considerado que hubo una maniobra de engaño a los auditores del Tribunal de Cuentas dado que luego de levantar observaciones mediante el cual tramitaba el pago de $8.202.325 se cambió la documentación y facturas, por otras que eran falsas, para permitir el pago a la empresa sin que se proveyeran módulos alimentarios pretendidos por el Gobierno.

Hay que recordar que la causa fue iniciada a instancias de una denuncia que efectuó la gobernadora Fabiana Ríos y el secretario Legal y Técnico, Eduardo Olivero, en frebrero de de 2008.

En la resolución de la cámara debió tomar intervención la jueza de la Sala Civil, Josefa Martín, debido a que hubo disidencia entre Muchnik y Tabárez Guerrero sobre el monto del embargo a Sosa.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...