La diputada Nélida Belous presentó un proyecto de ley para suspender por el término de 180 días la tramitación de la totalidad de los procesos judiciales que hayan sido iniciados por la ejecución de deudas contraídas antes de 2001 y que afecten la vivienda única del deudor y su familia.
Belous busca suspender los desalojos y remates de vivienda única
09/01/2012
“Queremos darle tranquilidad a los que se encuentran atravesando esta situación”

Belous busca suspender los desalojos y remates de vivienda única

La parlamentaria contó que “el objetivo de la iniciativa es la suspensión de desalojos y remates que miles de familias sufren día a día. Si bien en muchas provincias del país los desalojos y remates están suspendidos, desde Nación no se ha efectivizado una política de solución para todos los que tomaron créditos hipotecarios en tiempos de pre-convertibilidad o convertibilidad. Las familias dejaron de pagar sus cuotas como consecuencia de las medidas tomadas en los años 90 y la crisis de 2001; el sueño de la casa propia, por medio de la compra, la construcción, su mejora o ampliación, se vio diluido al haber perdido la vivienda o porque no pueden disfrutarla hoy mismo por la amenaza del desalojo y/o el remate inminente”. 

“Las decisiones macroeconómicas que se han tomado desde el Poder Nacional no han ido acompañadas de políticas que garanticen la tenencia segura de la vivienda para quienes poseen deudas hipotecarias. Si bien se tomaron algunas medidas que pretendieron dar respuesta a la situación de al menos un gran grupo de los tomadores de crédito, estas no fueron efectivas, y no solo eso, sino que los tribunales argentinos siguieron, y siguen, subastando inmuebles y desalojando familias”, comentó la legisladora nacional.

La diputada fueguina recordó que “el derecho a la vivienda digna es consagrado por el Artículo 14 de la Constitución Nacional y es el Estado quien, en calidad de garante de esos derechos constitucionales, debe promover medidas efectivas que solucionen la situación de padecimiento que se prolonga ya, hace más de veinte años”.

Cabe mencionar que una iniciativa similar se promovió a fines de 2008, pero como no tuvo avances en las comisiones en donde se debía tratar, se presentó este nuevo proyecto que defiende a quienes tomaron créditos hipotecarios con la finalidad de la adquisición, mejora, construcción y/o ampliación de vivienda única y familiar o la cancelación de mutuos constituidos originalmente para cualquiera de los destinos antes mencionados.

“Si bien este proyecto no representa una solución definitiva, llevaría tranquilidad a las familias que se encuentran atravesando esta situación”, concluyó Belous.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...