La iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Deportes y el INFUETUR, pretende que los chicos de todos los niveles se acerquen a las actividades de montaña. Para ello se comenzó -el 18 de agosto, en el Refugio Cauquén- con Esquí de Fondo, a través de un convenio que se hizo con el Club Andino Ushuaia (CAU). Dicha institución presta una pista de enseñanza para los niños de cuarto año de la escuela primaria, y trineos para los jardines de Infantes. Ya participaron casi todas las instituciones estatales, tres jardines privados, y las escuelas municipales.
700 alumnos participan por semana de actividades de invierno
09/01/2012
Esparcimiento y recreación

700 alumnos participan por semana de actividades de invierno

Alrededor de 700 alumnos de las distintas escuelas de la provincia participan de las actividades deportivas de invierno que se realizan en el marco del programa denominado “Promoción y Desarrollo de Deportes Regionales” impulsado en forma conjunta por el Ministerio de Educación, el INFUETUR y la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego.
El coordinador provincial de Educación Física, Gustavo Onyczuk, explicó que “desde hace dos meses tenemos en marcha un convenio entre el INFUETUR, la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y el Ministerio de Educación, que contempla la creación de un espacio denominado ‘Promoción y Desarrollo de Deportes Regionales’, en el que estamos trabajando las actividades recreativas propias de la zona”.
Precisó que “estamos dándole fuerte al esquí alpino y el esquí de fondo, y ahora incorporamos la escalada deportiva”, para anotar que “cada una de las partes aportan algunos recursos para que esto salga adelante”.
El profesor Onyczuk informó que las actividades se realizan “más arriba del refugio Cauquén, y en la base del Glaciar Martial a través de un convenio firmado con el club Andino, que también está colaborando mucho con nosotros”.
En cuanto a la forma en que convoca a los chicos para participar de las actividades enunciadas, el docente de Educación Física comentó que “hay una coordinadora que recorre las escuelas, llevando la información de esta propuesta a cada establecimiento, y luego se van otorgando los turnos”, remarcando que el proyecto contempla “a los chicos de todos los niveles, incluido el pre escolar”.
Anotó que “los chiquititos de pre escolar hace actividades en la nieve con una pista pequeña que se armó para trineos, los de RGB 1 y 2 hacen esquí de fondo; y los de EGB 3 y Polimodal practican esquí alpino”.
Comentó que “de Río Grande, los alumnos están viniendo los miércoles y viernes”.
“Hay que destacar en esta acción la buen voluntad del concesionario de la base, ‘Coco’ Beltrame, que no está dando todas las mañanas y tardes, de lunes a viernes, 15 turnos sin cargo para que los chicos puedan hacer el esquí alpino”, manifestó.
El Coordinador Provincial de Educación Física aclaró que “ésta constituye una prueba piloto del programa, avalada por la Gobernadora, con la idea de evaluar posteriormente los resultados de la propuesta”, pero remarcó que “hasta el momento ha superado las expectativas, porque hay 700 chicos que están subiendo semanalmente, lo cual indica que hay una demanda muy importante que atender”.
Onyczuk dio cuenta de otro programa del Ministerio de Educación, denominado “Campamentos educativos”, que llevan adelante junto con la Secretaría de Deportes, y anotó que “los chicos de Río Grande vienen todos los años a participar, y pasan un día entero en la montaña, haciendo uso de las instalaciones que tenemos acá”.
Tras señalar que las tareas en el marco del programa “Promoción y Desarrollo de Deportes Regionales” comenzaron el 18 de agosto pasado, el funcionario dijo que “finalizará el 30 de noviembre; pero la idea nuestra es retomar el 15 de marzo del próximo año, con actividades de escalada, trekking  y todo lo que tenga que ver con la actividad regional”.
“La verdad que la convocatoria que tuvimos con esta propuesta superó todas nuestras expectativas”, expresó el docente, quien dijo que “estamos muy contentos por lo realizado hasta hoy, porque notamos que los chicos tienen mucha necesidad de estar en contacto con la naturaleza, y el objetivo principal nuestro es que tengan un arraigo con el lugar que viven”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
65%
Es equivocada
35%
Cargando...