A nivel nacional se estaría evaluando quitar las computadoras portátiles y laptops del proyecto que grava las importaciones en beneficio de las fábricas radicadas en Tierra del Fuego. La ley genera mayor carga impositiva sobre las importaciones de aire acondicionado, calefactores, heladeras, televisores y teléfonos celulares.
Las notebooks podrían ser exceptuadas del impuesto a equipos electrónicos
09/01/2012
MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY

Las notebooks podrían ser exceptuadas del impuesto a equipos electrónicos

El oficialismo estaría dispuesto a modificar el proyecto de ley original que grava la electrónica importada y exceptuaría de la carga impositiva a las notebooks, que en un primer momento estaban incluidas dentro de los considera bienes “suntuarios” que estipula la futura norma.

 

Medios que abordan la actualidad tecnológica en el país como “Canal AR” sostiene que se  quitarían a las laptops de la lista de “bienes suntuarios” en busca de evitar “nuevos cruces entre los fabricantes de Tierra del Fuego y los ensambladores del Continente”.

 

Además el medio encadena las modificaciones a circunstancias políticas y menciona que el Gobierno Nacional evalúa modificar el proyecto de Ley que establece un aumento impositivo a productos electrónicos.

 

El medio “Canal AR” cita “una fuente ligada al kirchnerismo” como la que anticipo las modificaciones al proyecto. Tal es así que las autoridades de Tierra del Fuego -las principales interesadas en su aprobación- vienen trabajando con los legisladores nacionales para hacer algunas modificaciones al texto, y así evitar más cruces con las cámaras del sector.

 

Sin embargo, esta persona con acceso al bloque kircherista aclaró a Canal AR que como el proyecto ya obtuvo el dictamen positivo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cualquier alteración se discutirá y decidirá recién el 5 de agosto, cuando la norma sea discutida en la Cámara de Diputados.

 

El cambio más importante sería que las laptops no formarían parte de la lista de “bienes suntuarios”. A través de esta medida, el oficialismo espera que baje el tono del debate entre los fabricantes de la isla y los ensambladores radicados en el Continente.

 

Representantes de la industria local afirmaron a este medio que se están manejando muchas alternativas para reducir los posibles efectos negativos del proyecto de Ley. La idea es que las empresas de Tierra del Fuego puedan avanzar en la sustitución de importaciones, y que las firmas en otras provincias sigan trabajando con normalidad.

 

La iniciativa, que surgió del Poder Ejecutivo, incluiría a varios artículos como bienes suntuarios, por lo que pasarán a pagar entre un 20% y 25% más de impuestos internos, además de tributar el 21% del IVA –abonaban el 10,5%-.

 

La ley genera mayor carga impositiva sobre las importaciones de aire acondicionado, calefactores, heladeras, televisores, reproductores de música y teléfonos celulares, entre otros bienes de consumo.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...