El decreto del Ejecutivo Municipal que reglamentó la ordenanza de convocatoria a la subasta pública de tierras fiscales para la creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional viola la ley provincial N°762 que regula en Tierra del Fuego la actividad de martilleros, tasadores o corredores. La administración del Intendente Federico Sciurano fijó los honorarios del profesional que intervenga en el procedimiento en un monto equivalente al 1% del importe ofrecido por el mejor postor cuando la legislación provincial establece como remuneración mínima en tasaciones oficiales el 2% del valor de los bienes.
El decreto de Sciurano que reglamentó la subasta de tierras viola la ley 762
09/01/2012
Regulación a martilleros públicos

El decreto de Sciurano que reglamentó la subasta de tierras viola la ley 762

El instrumento firmado el pasado 17 de junio por el intendente Federico Sciurano y rubricado por el secretario de Hacienda Gustavo Zamora incumple reiteradas veces la ley provincial que regula la actividad de martilleros, tasadores y corredores. El procedimiento fijado allí es el que pretende implementar el Ejecutivo para la subasta de tres lotes fiscales el próximo 19 de agosto. Los terrenos ofrecidos fueron tasados meses atrás por un monto total de 4.200.000 dólares.

El decreto N°720 del Ejecutivo que reglamentó la ordenanza 3482 de enajenación de tierras fiscales vulnera la remuneración mínima establecida al martillero interviniente en el procedimiento fijada por el Capítulo V de la norma provincial aprobada por la Legislatura en diciembre de 2007. Por ley los martilleros que intervengan en una subasta recibirán honorarios equivalentes al 2% sobre el valor de los bienes a la venta. A pesar de ello el artículo N°7 del decreto Municipal fija la comisión del martillero en una cifra equivalente al 1% del importe ofrecido.

Ese mismo instrumento además incurre en otra falta a la ley provincial al establecer en el artículo N°15 que en caso de que la subasta fuera rechazada “los martilleros públicos intervinientes no podrán reclamar honorarios ni comisión alguna por los trabajos realizados”.

Pese a ello la ley N°762 indica que en caso de inmuebles no vendidos o procedimiento fracasado por falta de postores “se le fijará al profesional un arancel que no podrá ser inferior al 2%” sobre el monto mayor, “sea esta la base de venta fijada o de la valuación fiscal actualizada conforme a la ley Impositiva de Tierra del Fuego”.

Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...