El Ministerio de Salud de la Provincia informó que personal del Laboratorio del hospital público de Ushuaia, recibió entrenamiento en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, en una técnica “que va a ser útil en la determinación del virus de Influenza A en las muestras que se recaben”.
Personal del Hospital Regional Ushuaia recibió capacitación en el Instituto Malbrán
09/01/2012
Para determinación del virus de la Influenza A

Personal del Hospital Regional Ushuaia recibió capacitación en el Instituto Malbrán

Se aclaró, no obstante, que “como toda técnica nueva, va a tardar algunas semanas en implementarse, ya que hay que ajustar algunas cuestiones, hacer controles y dar una serie de pasos intermedios para concretarlo”.

Se sostuvo igualmente que constituye “un avance contar con esta posibilidad, porque nos permitirá tener una evaluación de lo que está pasando con la epidemia. Siempre recordando que no dependemos de la muestra para la toma de la decisión de tratar o no a un paciente; porque eso se hace en función de la clínica que presenta el paciente”.

Al respecto se recalcó que “todo paciente que reúna los criterios de gripe, por la situación epidemiológica en la que nos encontramos, es atribuible a la gripe A”.


Aún no se confirmó causas del fallecimiento


Las autoridades de Salud de la Provincia reiteraron en conferencia brindada este lunes, que todavía no está confirmado si la persona fallecida en Ushuaia con un cuadro respiratorio haya tenido la gripe A H1N1.

“Como venimos diciendo en estos días, a toda persona que se interna con cuadro respiratorio la tratamos como si tuviera el virus de la Influenza A, porque hay muchas probabilidades que así sea; pero aún no hay confirmación”, explicó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.

La funcionaria dijo que “a esta persona se le tomaron las muestras y se le dio el tratamiento correspondiente, sin esperar a tener los resultados del Malbrán”.

La doctora Guastini aclaró, no obstante, que “las personas añosas tienen mayores posibilidades de fallecer por cuadros respiratorios agudos”, y remarcó que “esa es una causa muy frecuente de mortalidad en esta franja etaria, sin que necesariamente sea la Influenza A”.

La profesional señaló que “esto pasa todos los años, y por eso que indicamos aplicarse la vacuna antigripal a las personas de más de 65 años; porque los cuadros respiratorios virales tienen una evolución peor en quienes son muy mayores”.

De todos modos, el doctor Juan Gómez Carrillo, subsecretario de Políticas en salud, observó que “el virus de la Influenza A no hace más importante el fallecimiento de una persona”.
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
73%
Es equivocada
27%
Cargando...